Cámara de Diputados aprueba reforma que aplaza elecciones para el 15 y 16 de mayo y rechaza que alcaldes retomen funciones

Por otro lado, se visó la suspensión de la campaña electoral, la cual se retomará el 29 de abril. Además, se aprobó que las primarias presidenciales se efectúen el 18 de julio, por lo que la inscripción para dichos comicios quedó para el 20 de mayo, lo que permite aclarar el panorama para las cartas a La Moneda, Evelyn Matthei y Daniel Jadue, quienes van a la reelección por Providencia y Recoleta,. Ahora el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación legislativa en la Comisión de Constitución; discusión que podría extenderse hasta la madrugada.


En una sesión marcada por las críticas de la oposición al manejo del gobierno en la pandemia y molestia del Ejecutivo por los cuestionamientos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional para aplazar las elecciones de abril producto de la crisis sanitaria.

Por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, los parlamentarios visaron en general modificar la fecha de los comicios de alcaldes, concejales, miembros de la convención constitucional y gobernadores regionales programados inicialmente para el 10 y 11 de abril, para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.

La sesión de la sala se dio luego de que ayer martes las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior debatieran por más de 12 horas -en una sesión que terminó pasadas las 3.00 de la madrugada-, una serie de modificaciones a la propuesta del gobierno y donde se discutieron más de 50 indicaciones.

Rechazo a indicación para que alcaldes retomen funciones

Al igual que en dicha instancia, en la sala de la Cámara quedaron de manifiesto las diversas posturas, como por ejemplo qué iba a pasar con la subrogancia actual de los alcaldes que van a la reelección -y que ya dejaron sus puestos para hacer campaña- o la suspensión de la propaganda electoral.

De hecho, mientras se discutía en sala la reforma enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó que no se le diera la posibilidad de retomar sus funciones. “Es inaceptable que se plantee que los alcaldes y alcaldesas en título no podamos volver a nuestras funciones. Nuestras comunidades nos necesitan y somos responsables hasta el último día de nuestros mandatos. Si quieren fiscalizar el uso de recursos públicos háganlo”, declaró vía Twitter.

Si bien el proyecto del gobierno estipulaba que “los alcaldes que repostulan a su reelección y que estén siendo subrogados en su cargo retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 28 de abril de 2021″, una normativa incluida en las comisiones unidas para mantener la subrogancia de los jefes comunales que van a la reelección fue aprobada por 105 a favor, 34 en contra y 6 abstenciones en sala.

Suspensión de campaña

Por otro lado, la oposición advirtió sobre el hecho de que en las comisiones unidas siete diputados oficialistas hubieran votado en contra de suspender la propaganda electoral, expresando su preocupación de que dicha situación se repitiera en la sala. Debido a esto, la sesión en el hemiciclo fue suspendida por cerca de dos horas para tratar de llegar a acuerdo. Durante la discusión, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, planteó este tema.

Finalmente, se aprobó la suspensión de campaña electoral -algo que había propuesto el Ejecutivo en su proyecto-, la cual se retomará el próximo 29 de abril. Y aunque se rechazó que activistas o brigadistas pudiesen continuar promocionando candidaturas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, las “palomas” que estén instaladas en las casas de forma gratuita antes de la entrada en vigencia de la reforma, se mantendrán.

“Cumpliendo con nuestro compromiso postergamos la realización de las elecciones por razones sanitarias. Y defendimos un principio, a pesar de que diputados de gobierno votaron en contra la propuesta del gobierno, que como es lógico se tienen que suspender las campañas. Algunos parlamentarios de Chile Vamos querían que los brigadistas siguieran en las calles a pesar de que estamos en cuarentena. Finalmente logró imperar el sentido común y se suspenden las campañas”, sostuvo el diputado DC, Matías Walker.

Primarias

Los diputados también aprobaron que las primarias presidenciales se realicen el 18 de julio de 2021. Esto quiere decir que las inscripciones para participar de dichos comicios se deberán efectuar antes del 20 de mayo, 60 días antes del proceso.

Esto beneficiará a los candidatos a la reelección de alcalde por Recoleta y de Providencia, Evelyn Matthei, quienes si desean participar de primarias para competir por La Moneda, podrán hacerlo, ya que la inscripción será posterior a los comicios municipales, que quedaron para el 15 y 16 de mayo.

Durante la discusión, además, se rechazó el artículo que proponía transporte público para las elecciones. Sin embargo, previamente el ministro Segpres, Juan José Ossa, había anunciado que para las elecciones el Metro de Santiago, el Merval y el Biotrén funcionarán sin costo.

Ahora el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación legislativa en la Comisión de Constitución; discusión que también podría extenderse hasta la madrugada. Y se espera que mañana sea visto en sala por los senadores.

Concluida la votación en la Cámara, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la aprobación de la reforma por parte de los diputados, mientras que Ossa afirmó: “esperamos que el Senado conozca rápidamente de este proyecto y mañana mismo se despache”.

Peticiones de renuncia y amenaza de acusación constitucional

El debate en sala estuvo marcado por diversas críticas de la oposición al manejo de la pandemia por parte del gobierno. De hecho algunos legisladores de izquierda se mostraron desconfiados de que en mayo la situación sanitaria del país haya mejorado.

Las críticas molestaron al Ejecutivo, y así lo hizo saber Ossa, quien al inicio de la sesión disparó contra los parlamentarios de la oposición.

“Yo quiero que todos tomemos conciencia que la centroizquierda suele invocar el gran liderazgo mundial, internacional de Angela Merkel, pero en ningún minuto de esta discusión ha señalado las grandes dificultades que tiene un país más desarrollado que el nuestro, con más recursos que el nuestro. Nada ha señalado lo que le ha estado ocurriendo hoy al Presidente Joe Biden. No, porque nos enfocamos en hacer puntos políticos contra el gobierno cuando nos toca actuar unidos”, dijo.

Y el secretario de Estado fue más allá: “me pregunto yo, cuántos parlamentarios de esta sala que critican el permiso de vacaciones hicieron uso del permiso de vacaciones. Partamos por mirar cómo nos comportamos cada uno de nosotros”, declaró.

Por otro lado, los parlamentarios de centroizquierda apuntaron sus críticas al ministro Paris, e incluso hubo peticiones de renuncia.

“Somos nosotros los que no hemos hecho bien la pega. Y lo dicen varios informes internacionales. Aquí ha habido exceso de confianza. El mismo ministro Paris reconoció que no habían hecho una adecuada evaluación del riesgo y eso fue lo que llevó a la confusión a la gente, una mirada exitista que los impulsó a relajar la disciplina social con los resultados que hoy tenemos”, sostuvo el PS Leonardo Soto.

El diputado agregó que “creo que hay que partir estableciendo la responsabilidad del ministro Paris en esto y el ministro, en mi concepto, debe renunciar. Tiene que hacerse cargo de los resultados. Él no puede ser como el señor del tiempo, el que hace el pronóstico meteorológico, que habla bien de lo que ocurrió el día anterior, pero no tiene idea de lo que va a ocurrir en el futuro y no da seguridad de nada”.

Su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez afirmó que “el Presidente Piñera va a tener que dar respuesta a las peticiones sanitarias, económicas, para que justamente creamos en la promesa de que el 15 y 16 de mayo vamos a tener un cambio y podremos realizar los comicios electorales. Esto está en manos del Presidente Sebastián Piñera, ni siquiera en las manos del ministro Paris, quien ni pincha ni corta, parece porque escucha, hace cómo que escucha y no responde”.

También diversos legisladores de la centroizquierda apuntaron a una supuesta falta de medidas claras para tener certeza de que en mayo los casos de coronavirus irán a la baja. Mientras que desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se sumaron a la petición que ayer realizó el diputado y precandidato presidencial de UNIR, Marcelo Díaz, quien deslizó la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

“Estamos aquí en un problema gravísimo. Y le hablo especialmente a la oposición. Creo que es fundamental avanzar en el estudio de una acusación constitucional, creo que estamos pasando a ser cómplices de un gobierno ineficiente, inepto, que no escucha, que no ha sido capaz de implementar la trazabilidad como corresponde para cortar la cadena de contagios”, indicó Jaime Mulet.

Defensa del oficialismo

Desde el oficialismo en tanto, criticaron a la oposición por sus cuestionamientos al gobierno.

“Tenemos que estar disponible a actuar con altura de miras, con responsabilidad, acorde a nuestras funciones y cargo, más allá de nuestras ideologías y legítimos intereses. ¿Y por qué lo digo? Porque he visto en algunos miembros de la oposición, discursos beligerantes, incendiarios, otros discursos muy prudentes, pero lo que me llama la atención es que hay una carencia en el cómo gobernar versus el cómo legislar. Aquí es sumamente fácil, en el hemiciclo, empezar a echarle la culpa de todo al gobierno”, sostuvo el UDI Issa Kort.

El legislador de RN, Andrés Longton, indicó que “uno puede tener diferencias, pero hay que reconocer algunas cosas también. Son oposición, pero no podemos criticar todo. Tenemos que ser en algún momento un poco más constructivos”. Mientras que su compañero de partido Leonidas Romero lamentó que “el Presidente Piñera se haya prestado para esto. Para que la oposición lo chantajee a vista y paciencia de todo el mundo y después aparecen acá como los grandes salvadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.