Gobierno ingresa al Congreso proyecto para aplazar fecha de elecciones debido a la pandemia

Foto: Juan Farías

La iniciativa será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara.




A las 9.06 de esta mañana fue ingresado al Congreso el proyecto del gobierno que busca aplazar la fecha de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales que, hasta ahora, estaba contemplado realizarse el 10 y 11 de abril.

La propuesta del gobierno busca que los comicios sean aplazados en un mes, al 15 y 16 de mayo, esperando que en ese momento la situación sanitaria se encuentre en mayor control.

“Estamos planteando esta medida excepcional de postergación de las próximas elecciones, principalmente por el contexto sanitario en el que nos encontramos. Además, hemos tenido en especial consideración los planteamientos en este sentido efectuados por el Consejo de Expertos COVID-19, el Colegio Médico y la comunidad médica en general. Así, tal como fue informado el sábado recién pasado por el Ministro de Salud, el Consejo de Expertos COVID-19, por unanimidad, recomendó la postergación de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, teniendo como base el aumento significativo de los casos, el alza de las hospitalizaciones, la transmisión de variantes más contagiosas, entre otras”, se señala en el proyecto.

Además, en la iniciativa se argumentan los siguientes criterios para considerar el 15 y 16 de mayo como fecha para realizar los comicios: “(i) El proceso de vacunación por COVID-19 se encontrará más avanzando en esa fecha, previendo un efecto positivo de la vacunación masiva. (ii) evitar que la realización de estas elecciones se efectúe en la época invernal en que existe una mayor circulación viral; (iii) intentar mantener la estabilidad del calendario electoral del año 2021, en particular de aquellos procesos que se inician el 4 de julio de 2021 con las primarias presidenciales y de parlamentarios; la elección presidencial, de parlamentarios y de consejeros regionales el 21 de noviembre de 2021, y la eventual segunda votación de Presidente de la República del 19 de diciembre de 2021″.

La iniciativa será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea que se suspendan las campañas “desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma constitucional y hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021. Se suspende la campaña electoral reanudándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021, esto es por un periodo de 15 días anteriores a la fecha en que se pone término a la propaganda electoral”.

Sin embargo, se propone mantener “hasta el día de las elecciones la propaganda electoral en espacios privados, en los términos del artículo 36 de la Ley N° 18.700. Así como la transmisión por parte de las radioemisoras de información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido ha determinado el Servicio Electoral”.

Asimismo, respecto al padrón electoral, se establece que sea el mismo que iba a ser utilizado para las elecciones el 10 y 11 de abril.

¿Qué pasará con los alcaldes?

Una de las interrogantes era qué pasará con los alcaldes que habían suspendido sus funciones en los municipios, buscando ir por la reelección del sillón edilicio.

De acuerdo al proyecto, estos deberán retomar sus funciones desde la publicación de la reforma.

“Los alcaldes que repostulan a su reelección y que estén siendo subrogados en su cargo retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta el 28 de abril de 2021″, se señala en el texto.

Citas previas

En tanto, ayer, a las 13.00, el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros sostuvieron un consejo de gabinete para analizar los alcances de la modificación y la evolución de la pandemia. Del mismo modo, el Mandatario se reunió ayer con la mesa del Senado, liderada por Yasna Provoste (DC), para conversar sobre el debate que se llevará a cabo en el Parlamento en torno a esta iniciativa.

Previo a esa cita, parte de la oposición condicionaba el respaldo a la propuesta del gobierno de no haber mejoras en las ayudas económicas a la población y cambios en la gestión de la pandemia. “La postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país (...). Si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”, señaló Provoste en la ocasión.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien se mostró en contra de postergar los comicios, planteó que si el gobierno no cambia su política sanitaria, económica y social, “los más probable es que no tenga los votos” para aprobar la reforma. “Hay muchos, dentro de las propias fuerzas de gobierno y de oposición, que no queremos que haya postergación de las elecciones. Entre ellos me incluyo yo”.

Piñera: “En esa fecha esperamos poder contar con 9 millones de personas vacunadas”

Pasado el mediodía, y en el marco del anuncio de un acuerdo de Chile con laboratorio CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19, el Presidente abordó los motivos que llevaron al Ejecutivo a buscar la postergación de los comicios.

“Lo hicimos por dos razones: primero proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, y segundo proteger salud y legitimidad de nuestra democracia”, dijo el Mandatario, agregando que se eligieron los días 15 y 16 de mayo porque “en esa fecha esperamos poder contar con mas de 9 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, los mayores de 40, y mas de 7 millones con dos dosis, mayores de 50 años. Esto es agregar a 3 millones de personas con protección de vacunas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.