Cámara de Diputados rechaza idea de legislar proyecto para reducir el número de parlamentarios

La iniciativa, que refundía nos propuestas de Chile Vamos y la oposición, quedó archivada tras no conseguir el quórum requerido de 3/5 de los votos al tratarse de una iniciativa de reforma de a Constitución. Con esto el proyecto no se puede volver a presentar hasta en un año más.




Por no alcanzar el quórum requerido, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba reducir el número de parlamentarios.

Esta jornada la sala votó la idea de legislar la iniciativa que refundía proyectos presentados por Chile Vamos y la oposición. La que se rechazó por 78 a favor, 67 en contra y 7 abstenciones (se requerían 3/5 de apoyos, es decir 93 parlamentarios).

Con esto, la moción parlamentaria que buscaba reducir a 120 el número de diputados y 40 los senadores, queda archivada y solo se puede volver a presentar en 1 año más.

Los argumentos de la oposición, quienes en su mayoría votaron en contra de la propuesta, era que éste debate debía quedar a cargo de la convención constituyente que redactará la nueva Constitución.

Mientras que desde el oficialismo insistían en que con menos parlamentarios igual se podía mantener la representatividad, ahorrar recursos y acabar con la denominada “bancada del 1%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.