Canciller Urrejola confirma que Chile será garante en diálogos de paz entre gobierno colombiano y el ELN

Ministra Antonia Urrejola y canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

El anuncio lo realizó el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el marco de su exposición en la III reunión de cancilleres de la CELAC y la UE.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola confirmó que Chile será país garante en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio lo realizó el canciller de Colombia, Álvaro Leyva desde Buenos Aires, Argentina, en el marco de su exposición en la III reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

“Nos sentimos muy honrados con el anuncio del canciller de Colombia en el marco de la reunión de la CELAC-UE, en relación a que Chile será garante del proceso de paz que este país hermano lleva a cabo con tanto ímpetu”, declaró Urrejola a La Tercera, quien también se encuentra en el país trasandino.

“Estamos orgullosos y nos sentimos desafiados de acompañar a un pueblo que por más de medio siglo ha sufrido un conflicto armado que se ha hecho parte de nuestros dolores como región”, expresó, y agregó que “compartimos la esperanza que instala este proceso de diálogo, y saludamos cada nuevo paso que Colombia da hacia la consolidación de la paz”.

En esa línea, manifestó que “ser parte de este proceso es reflejo de la profundidad de nuestro vínculo, precisamente cuando cumplimos 200 años de relaciones, y del compromiso de Chile con Colombia, así como con el fortalecimiento de la democracia y con la paz”.

Uno de los ejes que marcaron la campaña a la presidencia de Gustavo Petro fue su intención de retomar las tratativas con el ELN, grupo insurgente que lleva más de 50 años siendo un actor activo del conflicto armado, para lograr la paz en todo el territorio de su país.

Tras triunfar en las elecciones, la entonces vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez visitó Chile y se reunió con el Presidente Gabriel Boric, ocasión en la que aseguró que el Mandatario le habría ofrecido ser sede para la reanudación de los diálogos.

Días después, el jefe de Estado chileno se trasladó a Colombia para participar del cambio de mando en el que asumiría Petro.

En ese marco, ambos presidentes sostuvieron una reunión bilateral y luego realizaron una declaración conjunta, en la que Boric afirmó que Chile seguiría “siendo garante” en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

“Lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano es nuestra disposición a colaborar de la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad. Y eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida de que se retome esto que quedó en puntos suspensivos. Ese es el compromiso y voluntad del Estado de Chile”, expresó Boric en aquella ocasión.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.