Carmen Frei, vicepresidenta de la DC: "La salida de Castillo no es un triunfo personal, este ha sido un proceso doloroso"

Carmen-Frei_WEB

La exlegisladora asegura que la relación de la DC con el gobierno no cambiará con la salida del ahora exsubsecretario. Además, defiende el rol de la mesa de su partido, a la que pertenece. "Decían: la DC no es relevante. Y hoy nadie hace otra cosa más que hablar de la DC", puntualiza.




En cama, producto de un resfrío, la vicepresidenta DC Carmen Frei se enteró el jueves pasado de la salida de Luis Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Desde que fue nombrado para el cargo, la exsenadora bregó, al igual que su partido, para que dejara el puesto debido a la supuesta vinculación del doctor -cuando era jefe del Hospital Clínico de la UC- en el ocultamiento de la autopsia del padre de la exlegisladora, el exmadatario Eduardo Frei Montalva.

Si bien desde la DC ya se pronunciaron sobre la dimisión de Castillo, Carmen Frei no había hablado del tema. Producto de su resfrío, la dirigenta democratacristiana prefirió contestar vía cuestionario a las preguntas de La Tercera, cuestionando duramente el "doble estándar" del gobierno en este tema, pero, además, se dio tiempo de defender el rol que ha jugado la mesa directiva de la DC.

¿Cómo toma usted la decisión del Presidente Sebastián Piñera de aceptar la renuncia de Luis Castillo?

Lo tomamos -mi familia y yo- con la tranquilidad de haber cuestionado ante el país su permanencia en el gobierno -desde un principio- por haber ocultado la autopsia de mi padre; un procedimiento del cual no se informó jamás a la familia. Y ya ve, el tiempo nos dio la razón. El exsubsecretario Castillo no solo no demostró una altura para la dignidad de su cargo, sino que tampoco las competencias técnicas ni la empatía para entender el sufrimiento y la urgencia de quienes concurren a la salud pública, y que es la inmensa mayoría de los chilenos.

Finalmente, lo que desencadena la salida del ahora exsubsecretario son sus dichos sobre que los pacientes van al consultorio temprano porque es un elemento de reunión social. ¿Ustedes se quedan con la espina de que su salida debería haber sido por su vinculación con el caso de la muerte de su padre?

Nosotros como familia no tenemos ninguna espina. Y, la verdad, todo lo relativo al exsubsecretario es un asunto que debería responder el gobierno. El propio Presidente Piñera tuvo que justificar en más de una ocasión la permanencia del exsubsecretario en el gabinete. Quizás quien debiese reflexionar es él mismo por haberse obstinado tanto, sobre todo cuando la sentencia del juez Madrid ya reprochó el ocultamiento de la información. Yo tengo la convicción de que tras el fallo nació un imperativo ético para el gobierno respecto de la permanencia, pero tampoco les importó demasiado. Y la pregunta que hoy nace es la siguiente: ¿Cuál es el estándar, o qué es lo importante o primordial para que el Presidente Piñera mantenga a una autoridad?

¿Considera que esto de alguna manera es otro acto de "justicia" con su padre?

La justicia para mi padre la siento a diario con las personas que expresan su cariño por el buen recuerdo que tienen de él y su gobierno; con quienes a lo largo de estos años han dado ánimo para exigir justicia, o nos han prestado ayuda, o han empatizado con la verdad y justicia de mi familia y de tantas otras que buscan aún su verdad.

¿Siente que es otro triunfo personal en su lucha por encontrar la verdad sobre la muerte del expresidente Frei Montalva?

No, para nada. La salida de Castillo no es un triunfo personal, este ha sido un proceso doloroso no solo para mí, sino para mucha gente. "Triunfo personal" es un concepto muy frívolo cuando lo que he hecho es lo que han hecho otras miles de familias que aún buscan a los suyos.

Tras la salida de Castillo, ¿cambia la relación de la DC con el gobierno?

Nuestra visión de cómo construir un país no cambió con Castillo ni menos va a cambiar sin él.

Más allá de lo sucedido con Castillo, el gobierno sí ha llegado a acuerdos con la DC. Usted, como miembro de la directiva, ¿cómo defiende la estrategia de su partido?

¿Se imagina lo que sucedería si todos nos negásemos a dialogar? Este es un gobierno que no ha cumplido todo lo que prometió. Existe más cesantía que en el gobierno anterior; se han cerrado grandes fábricas; la proyección de la economía es a la baja; la confianza en él se ha desplomado. Si fuésemos demagógicos, no dialogaríamos con el gobierno. Pero eso significaría olvidarse de la gente que hoy lo está pasando mal. Por lo tanto, me parece legítimo que donde podamos mejorar un proyecto o redefinir más beneficios para las personas lo hagamos.

¿Pero usted no considera que la estrategia de la mesa directiva ha generado división en la oposición?

A mí me gustaría que toda la oposición estuviese hoy proponiendo, imaginando un país, dando aliento a la gente que lo está pasando mal; dialogando para intentar encontrar una vía que nos saque de este problema. Me gustaría que florecieran propuestas como lo hicimos antes: niños y niñas con gratuidad; un país más inclusivo; una sociedad más tolerante y abierta; más igualdad y derechos para las mujeres. Esas cosas nos debiesen unir más, en vez de estar en tensión o cuestionándonos públicamente cuando hay un motivo mucho más grande para ocuparnos: un país en problemas.

¿Qué deben hacer la DC y la oposición de cara a los próximos desafíos electorales?

Potenciarse, hablar a su electorado, entregar propuestas. Escuchar, sobre todo eso. ¡Escuchar! Volver a contagiar con ganas a un país que ha perdido la confianza. Y luego de eso, acordar, dialogar y llegar a acuerdos en todo aquello que haya que acordar. En esto hemos estado con el presidente Fuad Chahin, y no le quepa duda que seguiremos haciéndolo.

Algunos la nombran a usted en el partido como uno de los liderazgos destacados. Incluso, algunos la ven como una posible opción presidencial. ¿Es una alternativa que baraja?

Estoy muy feliz en esta etapa de mi vida, como primera vicepresidenta y encargada de formación de mi partido. Mira lo que decían: la DC no es relevante. Y hoy nadie hace otra cosa más que hablar de la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.