Carta de diputados RN pide al partido "evitar errores del pasado"

DiputadosRNWEB
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, junto a los legisladores Sebastián Torrealba, Karin Luck y Francisco Eguiguren.

Casi la mitad de la bancada redactó un documento para el consejo nacional que se realizará mañana.


Hoy, el diputado Sebastián Torrealba (RN) se acercó en el Congreso al presidente de su partido, Mario Desbordes, para entregarle un documento que elaboró junto a otros 14 miembros de la bancada, es decir, casi la mitad de los representantes de esa colectividad en la Cámara.

El texto se redactó luego de las complejas semanas que ha enfrentado el oficialismo, marcadas, entre otras cosas, por las críticas de algunas figuras de la colectividad al gobierno y las diferencias que surgieron en Chile Vamos por los derechos humanos y el Museo de la Memoria.

Así, aunque esos episodios no se mencionan explícitamente, en el documento se hace un llamado a RN a no "ensuciar" la labor del gobierno y la coalición, y no volver a los "errores del pasado". "Debemos usar y respetar los canales institucionales de comunicación con el gobierno, con el objetivo de no entorpecer los mensajes ni ensuciar con críticas públicas lo que tanto nos ha costado construir. Debemos recordar que el éxito de Chile Vamos depende, en gran medida, de nosotros. Somos la columna vertebral de la coalición, y debemos ser los primeros en defender al Presidente Sebastián Piñera de las críticas de sus adversarios", dice uno de los párrafos, junto con agregarse que "el buen resultado de esta última elección fue fruto de un trabajo unido, coordinado y liderado por el partido; los invitamos a mantener esta unión y sostenerla en el tiempo, para que permita la continuidad de este gobierno, evitando los errores del pasado". Esto, aludiendo a la compleja relación que tuvo RN con La Moneda en el primer gobierno de Piñera.

El escrito es, en este sentido, una carta al partido, que busca ser un insumo para la discusión del consejo nacional que realizará mañana la colectividad. Así, el texto plantea que "es necesario hacer llegar este mensaje de unidad y coordinación al interior de Renovación Nacional" y que "debemos ser capaces de convocar no solo a parlamentarios de nuestro sector, sino que también a autoridades, dirigentes, militantes y simpatizantes de base". Y se agrega: "RN es el partido más grande de Chile y su influencia debe ser acorde a ello. Además, debemos construir un relato que entregue cohesión, unidad y efectividad para lograr nuestra meta en común".

Otro punto que se aborda en el escrito es que "para lograr estos objetivos debemos tener una directiva nacional potente, que asuma el desafío de seguir liderando la coalición y mantener los exitosos resultados electorales de los últimos años, que finalmente dan la gobernabilidad necesaria para el desarrollo sustentable de nuestro país".

Así, se recalca que "RN es el partido de gobierno y el partido más grande de Chile, dimos vida a la coalición, nuestro eslogan fue 'Piñera es RN' y, por lo tanto, la obligación con nuestro sector y con el país es trabajar unidos, cumplir nuestros compromisos, proyectar nuestra coalición y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".

El documento es suscrito por Francisco Eguiguren, Karin Luck, Sofía Cid, Paulina Núñez, Bernardo Berger, Ramón Galleguillos, René Manuel García, Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Hugo Rey, Andrés Celis, Diego Paulsen, Frank Sauerbaum y Érika Olivera, además de Torrealba. Este último explicó que la idea es plantear al interior de RN la necesidad de "dejar los personalismos de lado" y de manifestar "apoyo al gobierno de manera unida". Así, comentó que "el llamado es a que RN lidere el mensaje del Presidente Piñera, el mensaje de unidad de Chile Vamos, y como somos una bancada tan grande, tenemos diversas posiciones, pero tenemos muy claro que la única forma de que nos vaya bien a todos es apoyando al gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.