Caso Catrillanca: Comisión investigadora aprueba informe final que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

A_UNO_1082826

Andrés Chadwick y Marcelo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

El documento fue validado por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La alusión a las actuales autoridades del Ministerio del Interior generó la molestia del diputado Miguel Mellado (RN), quien declaró que "lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones".




Esta tarde, en dependencias del Congreso en Santiago, se realizó la discusión y votación de las conclusiones del informe final de la comisión investigadora por la actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018 cerca de la comunidad Temucuicui, Región de La Araucanía.

El informe final completo se aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, pero uno de los puntos más polémicos fue el que decía relación con establecer la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, donde la votación estuvo dividida.

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Gabriel Ascencio (DC), Fernando Meza (PR) y Jorge Rathgeb aprobaron este punto, mientras que Miguel Mellado (RN) y Aracely Leuquén, votaron en contra. Mientras que Andrés Molina (Evópoli) se abstuvo.

Este punto causó molestia en el diputado Miguel Mellado (RN), quien salió ofuscado de la instancia, declarando que "lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones. Lo que aquí se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, y quedó plasmado en un documento, donde explican ellos, que prácticamente el ministro Chadwick era el culpable y había mandado a las fuerzas de orden para que hubieran asesinado a Catrillanca".

Añadiendo que el denominado "Comando Jungla fue instaurado por los ministros y subsecretarios del gobierno anterior".

Ante estos cuestionamientos, El presidente de la instancia, Ricardo Celis (PPD), acusó a Mellado de intentar "minimizar una votación que es contundente, mayoritaria, clara y categórica en donde se responsabilizan las responsabilidades políticas en el ministro del Interior, en el subsecretario, en la institución de Carabineros de Chile".

Sin embargo, Celis dejó en claro que "nosotros extendemos esa responsabilidad a todos los ministros del Interior y subsecretarios, porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior. Pero hoy día el ministro del Interior que era ministro del Interior cuando muere Camilo Catrillanca, era el Chadwick y el subsecretario era Ubilla".

Detallando, que "el título habla en general de los ministros del Interior y los subsecretario, pero en particular, en la muerte de Camilo Catrillanca, tienen nombre y apellido y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior don Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla. Y para despejar este punto, también dejamos claro y no incluimos que este hubiese sido un asesinato extrajudicial porque creemos que eso no está en la figura legal y no están cumplidas las condiciones que un asesinato extrajudicial cumplen".

Jorge Rathgeb -quien votó a favor de establecer en el texto la responsabilidad política de Chadwick y Ubilla- indicó, consultado por el tema que "voté a favor porque efectivamente aquí hay responsabilidad del aparato del Estado por así decirlo (...) Cuando se determina la responsabilidad política, claramente se señala el nombre del ministro y el subsecretario que estaban en ese momento en el cargo, pero previo a eso se hace un relación histórica en lo acontecido en la región de La Araucanía con los fallecimientos de distintas personas tanto pertenecientes a los pueblos originarios como personas que no pertenecen".

El diputado Miguel Crispi (RD), en tanto, afirmó que "creo que el informe nos deja una mirada amplia sobre cómo ha sido el proceso histórico y la relación que tiene ele Estado chileno desde hace varios años atrás con la comunidad mapuche y cómo se ha hostigado y criminalizado a la población de manera sistemática".

Y añadió que "el informe también hace hincapié en la responsabilidad política que tienen los ministros, en este caso Chadwick y Ubilla, respecto al control sobre las policías. Porque esa es la principal responsabilidad política. Cuando hay toda una institucionalidad que falla, donde se miente sistemáticamente, donde termina siendo al final el director general de Carabineros al que se termina pidiendo la renuncia, es muy difícil de defender que la persona responsable de las policías no tenga ninguna responsabilidad política".

Ahora el documento final de la comisión deberá ser llevado a la sala de la Cámara donde deberá ser votado por todos los diputados.

Informe final

En el documento final que fue visado por por parlamentarios -y al que accedió La Tercera- se señala respecto a las responsabilidades por la muerte del joven comunero que "el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al comando táctico o "comando jungla", dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias".

Y se agrega que "asimismo, esta comisión ha llegado a la conclusión de que el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, si no más bien que obedece a una política de Estado que durante décadas las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva".

Comenta