Chadwick descarta ajuste de gabinete y afirma que no presentará renuncia tras ofensiva opositora

Autor: Claudia Soto

El ministro del Interior se refirió a las críticas de la oposición en un punto de prensa en el Congreso, donde además aseguró que ha cumplido con la Constitución y que "tengo mi conciencia tranquila". Sobre las declaraciones del renunciado general Victtoriano, el secretario de Estado manifestó que son "contradictorias" con el informe que el recibió al día siguiente de la muerte del comunero.


En un esperado punto de prensa, durante esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la ofensiva impulsada por parlamentarios de oposición, quienes criticaron su actuar en el marco de los últimos antecedentes referentes a la investigación del caso Catrillanca.

Los diputados de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio entre ayer y hoy han solicitado la salida del ministro a cargo de la cartera de Seguridad y además analizan una posible acusación constitucional.

Ante esto, Chadwick manifestó que “tengo mi conciencia tranquila”, y afirmó que no ha sido informado de ningún posible cambio de gabinete por parte del Presidente Sebastián Piñera.

“Quiero señalar algo que me parece muy importante que va al fondo del debate: Yo como ministro del Interior, y el gobierno, jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca, y jamás hemos señalado de que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego. Nunca lo hemos señalado y desde el primer momento recurrimos al Ministerio Público y a la fiscalía”, señaló el ministro.

Asimismo, puntualizó que cada vez que ha sido advertida una situación de irregularidad en Carabineros “hemos pedido que actúe aplicando las sanciones correspondientes (…) Hemos trabajado con la verdad siempre. Hemos buscado en la justicia, en el Ministerio Público, el esclarecimiento de todos los hechos, y al mismo tiempo las sanciones como corresponden de parte de Carabineros, situación que no se hacía antes”.

“Hemos actuado siempre con la verdad”, insistió, añadiendo que el informe que recibió a las 8 de la mañana del día siguiente a la muerte de Catrillanca, es el que daba cuenta de que había existido un enfrentamiento entre los comuneros y efectivos. Ese documento, recalcó, fue emitido por el general Mauro Victtoriano.

Respecto a la eventual acusación constitucional en su contra, Chadwick sostuvo que todos los parlamentarios “tienen el legítimo derecho de presentarla. Las acusaciones constitucionales se presentan de acuerdo a lo que señala la Constitución, y en el caso de un ministro de Estado, se presenta cuando ha infringido la ley y la Constitución. Yo lo que he hecho y tengo mi conciencia absolutamente tranquila, es que no solo he cumplido con rigor toda la ley, sino que he hecho cumplir la ley”.

“Yo tengo mi conciencia tranquila. De la misma forma como vine a la interpelación, también es un ejercicio democrático la presentación de una acusación, siempre y cuando seamos respetuosos con nuestra institucionalidad. No he pensado en renunciar, mi compromiso es con el Presidente de la República”, agregó.

Consultado por la interrupción de la gira del Mandatario por el sur del país, el secretario de Estado expresó que esto se debió al “clima de polarización y encrispamiento que se ha producido”, pero no hay “ningún tipo de ajuste de gabinete que él me haya señalado”.

DECLARACIONES DE VICTTORIANO

Además, el ministro fue consultado sobre las declaraciones del renunciado general Mauro Victtoriano que fueron dadas a conocer ayer por el medio Interferencia. De acuerdo al testimonio del ex uniformado, Chadwick fue comunicado desde un comienzo de que el comunero iba sin armas durante el operativo.

“No ha habido ningún ocultamiento de información”, dijo el titular de Interior, que igualmente manifestó que las declaraciones que Victtoriano ha dado en la Fiscalía son “contradictorias con el informe que me llegó”.

Así, subrayó: “el documento que yo exigí, que me llegó el día 15 de noviembre, es el que da cuenta de los hechos que nosotros pusimos en conocimiento de la fiscalía”.

Seguir leyendo