Chahuán y Torrealba presionan por la salida de la directiva de RN tras polémica por acuerdo con Republicanos para la convención

Foto: Archivo

El senador y el jefe de bancada de los diputados del partido aseguraron que es el momento de que la tienda tienda una nueva dirección.




Sigue la tensión al interior de Chile Vamos y, especialmente, en Renovación Nacional por el polémico acuerdo electoral para la convención constitucional que el bloque oficialista logró con Republicanos de José Antonio Kast.

Esto debido a la inscripción a último minuto, según denunciaron algunos dirigentes, de Teresa Marinovic, nombre que no genera consenso al interior del sector.

La inscripción de la Licenciada en Filosofía generó molestia en el partido liderado por el senador Rafael Prohens, generando cuestionamientos de diversos parlamentarios e incluso del extimonel Mario Desbordes.

Lo que se tradujo en críticas a la conducción de Prohens y de su secretario general Felipe Cisternas.

En ese sentido el senador y precandidato, Francisco Chahuán y el jefe de bancada de los diputados, Sebastián Torrealba presionaron esta jornada por un cambio en la directiva del partido tras la polémica con Republicanos.

“Tiene que ser el momento de dar un paso al costado y creo que Cristián (Monckeberg) tiene todas las características necesarias para asumir un desafío como ese. Ya lo ha hecho antes, creo que tiene una visión a largo plazo, tiene las herramientas para ejecutar esa misión de buena forma”, dijo Torrealba en radio Universo.

Agregó que “esto no es nada personal contra Rafa (Prohens) ni contra Felipe Cisternas, ni nada por el estilo, creo que hay veces en que hay ciertas estructuras que se vencen y hay que cambiarlas”.

En ese sentido, sobre la polémica con el partido de Kast, el jefe de bancada fue categórico: “En un próximo acuerdo electoral de Chile Vamos, Republicanos no va a estar. porque esta actitud destruye la confianza que se construyó durante meses de conversaciones. La verdad es que cuando se hace una vez, se hace muchas veces más”.

Por su parte, Chahuán, en diálogo con Radio Infinita, aseguró que la responsabilidad de la directiva en dicha negociación es “muchísima” y que, por lo mismo, “yo estoy haciendo un llamado al adelantamiento de las elecciones aquí y ahora”.

“Tal como señalamos había que realizar elecciones el 5 de diciembre pasado (...) Hago el llamado a la directiva a adelantar las elecciones aquí y ahora para los efectos de hace la reestructuración de la mesa que aquí se necesitan”, agregó.

Y cerró con que “los problemas e conducción y de política, se resuelven con más política, con elecciones internas, un militante, un voto”.

También se sumó a los emplazamientos el senador Juan Castro, quien aseguró sentirse “defraudado”.

“Le quiero decir al presidente y al secretario general del partido a nivel nacional que den un paso al costado, el cargo les quedó grande”, sostuvo.

“No tienen la capacidad para dirigir un partido político”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.