Chile Vamos comparte el diagnóstico político de Lavín

Foto: Archivo/La Tercera

“Ni sé si mi sueño país es totalmente compartido en Chile Vamos. Pero cuando lo transmites, sintoniza en el sector, en mucha más gente de lo que uno cree”, dijo Joaquín Lavín hoy en entrevista con La Tercera Domingo.

El alcalde de Las Condes entregó varias definiciones importantes. Sobre el próximo plebiscito: dijo que se la iba a jugar por el “apruebo” dentro de su conglomerado; que el Estado hace “agua por todas partes”; que la élite perdió el poder; que “todas las comunas deberían tener el mismo gasto per cápita”, y que el “Estado subsidiario es parte importante, pero también tiene que garantizar derechos sociales”, entre los que incluyó un ingreso básico universal.

Estas respuestas no pasaron inadvertidas dentro de la derecha. Hay quienes ven con preocupación cómo el candidato mejor evaluado en las encuestas se acerca cada vez más a un ideario de la social democracia. Incluso, algunos, acusan que el edil estaría asumiendo un ideario de izquierda.

“Lo más razonable es que Joaquín Lavín sea candidato a las primarias de la centroizquierda contra Daniel Jadue. Si tanto le avergüenza su pasado sería razonable que deje de ocupar los espacios de liderazgo en la centroderecha”, escribió José Antonio Kast en Twitter.

En la UDI y RN, sin embargo, compartieron el diagnóstico de Lavín. “La UDI comparte absolutamente esa visión. Por eso es un partido que ha crecido en el mundo popular compitiéndole a la izquierda. En la UDI compartimos los cambios que hay que hacer. Lo hemos dicho en muchas ocasiones”, dice su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe.

“Tiene diagnósticos, conceptos y proyecciones interesantes. Pero solo un plebiscito equilibrado permitirá el diálogo moderado que pretende Joaquín Lavín. De otro modo, primará el extremismo y la confrontación que venimos viendo hace meses, donde más que diálogo se pretende imposición”, comenta el diputado (RN) Diego Schalper.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.