CNTV rechaza incluir a organizaciones civiles en franja para plebiscito

Imagen-678842pw
Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión. Foto: Juan Farias

Por siete votos en contra y cuatro a favor, el consejo desestimó la posibilidad de que cuenten con minutos propios y tengan autonomía de los partidos en la franja.


Una reunión sostuvieron ayer los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para analizar los aspectos relativos al proceso constituyente.

Luego que la discusión en el organismo se complicara en un encuentro previo en el que los consejeros no lograron tener "humo blanco" respecto a la reglamentación de la franja para el plebiscito del 26 de abril -en el que las personas deberán votar por "Apruebo" o "Rechazo" que se elabore una nueva Constitución-, ayer el organismo finalmente resolvió algunos puntos.

En primer lugar, el CNTV -que lo preside la exministra Catalina Parot- abordó la propuesta para incluir en los 30 minutos de campaña a las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, por siete votos en contra y cuatro a favor, el consejo rechazó esa iniciativa.

Esa propuesta había sido previamente respaldada por Parot, quien ya se había manifestado públicamente a favor de incluir a organizaciones. No obstante, en ese momento las declaraciones de la presidenta del consejo tuvieron un bajo respaldo entre sus pares. Así, Parot, Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura respaldaron la idea, mientras que Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell'Oro y María Constanza Tobar optaron por rechazarla.

La solicitud del presidente de RN

Asimismo, los miembros del CNTV también revisaron una petición del presidente de RN, Mario Desbordes, quien solicitó que no se exigiera a los partidos tomar una opción específica, ya sea "Apruebo" o "Rechazo", en el uso de sus minutos en la franja. El timonel, incluso, sostuvo una reunión con Parot para abordar el tema.

En ese sentido, el consejo resolvió a favor de RN y se decidió entregarle autonomía a las colectividades para determinar cómo distribuir sus tiempos. Esta votación terminó por cuatro votos en contra de Egaña, Silva, Iturrieta y Segura, y siete a favor de Arriagada, Parot, Gómez, Covarrubias, Guerrero, Dell'Oro y Tobar.

Así, desde el CNTV convocarán a los partidos del oficialismo y de la oposición para que expliquen cómo utilizarán sus minutos.

La franja contará con 30 minutos de emisión diarios, los que estarán divididos en siete minutos con quince segundos por opción. Es decir, habrán distintos espacios para cada una de las alternativas respecto a una nueva Constitución y otros para la elección sobre el mecanismo, ya sea una convención constitucional o una convención constitucional mixta.

Además, la franja electoral durará 28 días, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril, y se transmitirá por canales de TV abierta al mediodía y también a las 21.00 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.