Comisión de Constitución de la Cámara aprueba mayoría de indicaciones en proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial

Luego que el proyecto se aprobara en general el jueves pasado, los parlamentarios votaron hoy las indicaciones del texto en torno a la unidad especializada de “superinvestigadores”, que indagará crimen organizado y delitos de alta complejidad, los más graves ilícitos en todo el territorio nacional.


Este martes, los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron la mayoría de indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional que permite la creación de la Fiscalía Supraterritorial al interior del Ministerio Público, una especie de unidad especializada de “superinvestigadores” que indagará crimen organizado y delitos de alta complejidad, los más graves ilícitos en todo el territorio nacional.

Previamente, el pasado jueves, los parlamentarios ya habían respaldado la iniciativa en general, visando por once votos a favor y uno en contra el texto que crea esta unidad especializada del ente persecutor, y había plazo hasta este lunes para presentar las respectivas indicaciones, las que fueron votadas durante esta jornada, despachando después de casi cuatro horas el proyecto a la sala de la corporación.

Según se extrae del texto, dicha Fiscalía Supraterritorial desempeñará sus labores en torno a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.

Asimismo, estará a cargo de un fiscal jefe, al que corresponderá ejercer las funciones propias del Ministerio Público. Las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la nueva entidad serán resueltas por el Fiscal Nacional.

La iniciativa además precisa que el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el fiscal nacional en las investigaciones de delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo.

En tal sentido el texto determina que la autoridad de dicha unidad especializada del Ministerio Público será designada por el fiscal nacional, siendo de su exclusiva confianza y se mantendrá en su cargo mientras cuente con ella.

Aquel punto fue el que generó mayor debate en la respectiva comisión, debido a lo que se considera como pérdida de confianza, uso arbitrario de funciones y causales de remoción.

Las y los diputados debatieron además respecto de lo que se consideraría como negligencia manifiesta. Dichos aspectos se acotarán en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que complementará la normativa.

Requisitos del fiscal supraterritorial

El proyecto establece que el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido treinta y cinco años de edad y poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Además, deberá cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales. Dichos requisitos serán determinados de acuerdo a la mencionada ley orgánica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.