Comisión de Derechos Fundamentales aprueba iniciativa del Colectivo Socialista que consagra el derecho a la libertad de conciencia y religión

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Aunque ninguna iniciativa popular o indígena referida a la libertad religiosa obtuvo suficientes apoyos para ser aprobada, dos propuestas convencionales sobre la materia fueron ratificadas en general en la instancia.


Durante la tarde la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional inició la votación en general de las más de 200 iniciativas de norma ingresadas por constituyentes del bloque temático dos, el cual considera temas relacionados a libertad de expresión, derecho a la seguridad individual, libertad de emprender, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La libertad de conciencia y religión fue el primer apartado temático en ser votado, y estuvo marcado por el rechazo de la mayoría de las iniciativas, tanto populares como ingresadas por los propios convencionales. Las primeras 21 votaciones fueron rechazadas por la comisión, incluida la referida a “una libertad de conciencia y religiosa como un Derecho Humano Fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa”.

Sin embargo, la votación número 22 fue la primera en ser aprobada. Se trató de la iniciativa convencional constituyente que consagra derechos civiles y políticos, presentada por convencionales del Colectivo Socialista, la que se aprobó de forma transversal y entre aplausos.

La segunda iniciativa que logró ser aprobada durante la jornada fue la que “consagra el derecho a la libertad de conciencia y religión” y que declara que “los pueblos y naciones indígenas, en el ejercicio de su libre determinación, tienen derecho a manifestar sus prácticas espirituales y religiosas de acuerdo a sus creencias y cosmovisión”.

Por otro lado, la primera iniciativa popular sometida a votación, sobre “Confesiones religiosas” y que buscaba “contribuir en la Convención proponiendo un texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución” y que contaba con más de 28 mil firmas, fue rechazada por amplia mayoría. Solo votaron a favor Claudia Castro (Un Chile Unido), Lidia González (Pueblo Yagan), Teresa Marinovic (Chile Libre), Katerine Montealegre (Unidos por Chile), Alfredo Moreno (Un Chile Unido), Bárbara Rebolledo (RN-Evópoli) y Manuel Ossandón (RN-Evópoli).

De la misma forma, la iniciativa popular “Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede protegida en la nueva Constitución”, que contaba con más de 16 mil firmas , también fue rechazada en sus cuatro incisos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.