Cómo votaron los senadores en debate de retroactividad al límite de reelecciones

Foto: Archivo.

Los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición que requería de 26 votos a favor. Hubo siete votos en contra y 12 abstenciones.




Luego que el Senado aprobara el proyecto que limita la reelección de autoridades por 35 votos a favor, siete en contra y una abstención, la Cámara Alta se abocó a discutir la retroactividad para la aplicación de la norma.

Con esta norma aprobada, los diputados no podrán ser reelectos más de dos veces, por lo que estarán impedidos de sobrepasar los 12 años en ejercicio del cargo, es decir tres periodos. Los senadores, en tanto, podrán ser reelegidos solamente una vez, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

Por ello, esta retroactividad habría impedido la repostulación de legisladores en ejercicio que participaron del debate y que superan los 16 años en el cargo o los completarán al finalizar su periodo.

En la votación, sin embargo, los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición de retroactividad que requería de 26 votos a favor. Hubo siete votos en contra y 12 abstenciones.

En los 41 votos consignados se materializó el rechazo por parte de los senadores José Miguel Durana, Pedro Araya, Alejandro García Huidobro, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro, Jorge Soria, Jacqueline van Rysselberghe.

Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luz Eliana Ebensperger, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ena von Baer, se abstuvieron.

Andrés Allamand, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Alfonso de Urresti, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Ximena Rincón y David Sandoval, votaron a favor.

Alejandro Navarro se inhabilitó.

El PS Álvaro Elizalde fue el único legislador que no votó. Adujo que sufrió una desconexión de la sesión telemática.

Foto: Twitter.

Legisladores que no podrían reelegirse con retroactividad

El DC Jorge Pizarro, el PPD Guido Girardi, el PS Juan Pablo Letelier, el senador del PRO Alejandro Navarro, el independiente Carlos Bianchi, el UDI Víctor Pérez, y el RN Andrés Allamand, se habrían visto impedidos de participar en las próximas elecciones para el periodo de 2022-2030 de haberse aprobado la vigencia retroactiva del límite de reelecciones.

En tanto, al finalizar su periodo el 2026, habrían tenido que abandonar el Congreso sin posibilidad de repostularse, los senadores Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), y José García Ruminot (RN).

Además de estos 13 senadores, la retroactividad dejaba fuera de los próximos comicios a 37 diputados.

Comenta