Congreso: polémica por pagos para “desgaste” de autos

Foto: La Tercera/Archivo

El beneficio, incluido en el ítem gastos operacionales del ordenamiento de asignaciones, consiste en fondos para cada parlamentario que utilice su auto personal con fines laborales.

Polémica generó entre los parlamentarios la publicación de La Tercera en que se consignó que desde el año 2011, diputados y senadores cuentan con el derecho a recibir una asignación mensual que se califica como “amortización por desgaste de vehículos” y que consiste en un pago de $ 193.000.

El beneficio, incluido en el ítem gastos operacionales del ordenamiento de asignaciones, consiste en fondos para cada parlamentario que utilice su auto personal con fines laborales.

Al ser consultado al respecto, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), explicó que “esta fue una opción que se vio en su momento para evitar más gasto en vehículos y para equiparar a la situación de los ministros que tienen financiamiento para esto. Es una vía, pero puede haber otras si es que se quiere reformular”, puntualizó.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, subrayó que “a final del día, en la Cámara de Diputados no hay nada que ocultar. Sí uno debiera hacer una reflexión de cómo uno tiene mayor empatía de lo que hoy día a ojos de la ciudadanía no es bien visto. En esos términos, nosotros hicimos un esfuerzo por transparentar, pero quizá se nos olvidó hacer un esfuerzo adicional por ordenar la casa adentro antes de transparentar todo”.

Su par de la DC, Matías Walker, acotó que es un tema que no corresponde que sea resuelto por los congresistas, sino directamente por el Consejo de Asignaciones. “No opino de las asignaciones de los parlamentarios, porque para eso se creó un órgano externo, para que precisamente los parlamentarios no tengamos injerencia en los montos y destinaciones”.

Una opinión similar tuvo la diputada PC Carmen Hertz, quien manifestó que “no es algo que se esté dando ahora, son asignaciones establecidas legalmente” y que le parece “adecuado y correcto impulsar leyes para limitar tanto los viáticos como este tipo de asignaciones, pero eso tiene que hacerse de forma legal”.

El diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter se explayó a través de un video en redes sociales sobre este tema y explicitó en qué gasta la dieta parlamentaria y las asignaciones.

Argumentó que del sueldo superior a $ 6 millones, recibe el 24% y que el resto de los recursos se distribuyen entre su partido y otros gastos.

Seguir leyendo