Constituyentes de pueblos indígenas exigen la renuncia del secretario ejecutivo Francisco Encina: “Mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos”

Palacio Pereira.

“De no cumplir con esto se pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”, aseguran en la declaración pública los constituyentes del pueblo Mapuche, Aymara y Chango.




A exactamente una semana de que se realice la primera sesión de la Convención Constituyente en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago, los constituyentes pertenecientes a pueblos indígenas emitieron una declaración donde exigen la renuncia del secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, Francisco Encina.

Encina -militante de Evópoli y cientista político- fue nombrado en el cargo a mediados de mayo por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa, luego de que el Presidente de la República decidiera en enero que la Segpres sería el órgano encargado de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención.

Es en este contexto que los y las constituyentes de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara y Chango publicaron una declaración donde aseguran que “desde el momento de nuestra elección como constituyentes hemos realizado reuniones y comunicaciones con el gobierno de Chile, en especial con don Francisco Encina Morales, para efectos de poner a su disposición los requerimientos individuales y colectivos que tenemos”.

En la misma los constituyentes indican que ayer realizaron una reunión donde la machi Francisca Linconao comunicó algunos requerimientos como autoridad ancestral -ser acompañada su Zugu Machife y por su Yancan- al igual que Isabella Mamani, Aymara, que realizará una ceremonia y que el gobierno debe dar las facilidades para el cumplimiento de aquello.

Adicionalmente a esto, señalan que “hemos requerido constantemente que la Secretaria Técnica ponga a nuestra disposición interpretes de nuestros idiomas durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la Convención Constitucional”.

“En la última reunión, Francisco Encina, secretario técnico y representante del gobierno de Sebastián Piñera, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y el subsecretario de la SEGPRES, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de las primeras naciones”, mencionan en el comunicado.

Agregan que “se comunico la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina (...) por todo lo anterior exigimos la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional (...) que el Estado de Chile, a través del gobierno, nombre a un nuevo secretario (a) ejecutivo de comprobada idoneidad (...) se cumplan nuestros requerimientos de manera inmediata”.

Finalmente apuntan que “de no cumplir con esto se pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.