Contraloría: ministra Rubilar vulneró el principio de prescindencia política al ayudar a su pareja en campaña electoral

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De acuerdo con el dictamen del ente contralor, la secretaria de Estado hizo mal uso de un chat institucional en favor de la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino. “De haberse cumplido las instrucciones que la ministra Rubilar impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia, ello habría implicado una infracción de la normativa sobre probidad", indica el texto. Ahora, la Cámara de Diputados deberá definir si inicia una investigación al respecto.




En un informe dado a conocer este viernes, la Contraloría General de la República declaró que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, vulneró el principio de la prescidencia política al utilizar un chat institucional de Whatsapp para emitir mensajes en favor de la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Esto, tras una investigación solicitada por el prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas, a requerimiento de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Leonardo Soto (PS) y Esteban Velásquez (FRVS), tras conocerse estas irregularidades en un reportaje de Canal 13.

Según la investigación periodística, la secretaria de Estado pidió a funcionarios de su dependencia -a través del chat- que apoyen y promocionen la candidatura de Christian Pino. El texto del ente contralor indica que “de haberse cumplido tales instrucciones (...) habría implicado una infracción de la normativa sobre probidad”.

El informe

“Del tenor de las conversaciones realizadas por medio de la señalada red social, se desprende que la ministra Karla Rubilar Barahona participó en ellas con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante la jornada laboral, a través de un grupo de WhatsApp denominado “DIR Prensa 2021 MDS”. En dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”, indica el texto de la Contraloría.

El informe agrega que “si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

Se añade que “producto de lo anterior, dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado, aunque se desconozca si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron”

Asimismo, agrega que “de igual modo, contraviene las prohibiciones establecidas en el artículo 28 de la ley N° 19.884, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del ejercicio de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales”.

En este sentido, el ente fiscalizador indicó que “en consecuencia, procede que dicha autoridad ministerial se abstenga en lo sucesivo de dar instrucciones como las analizadas, debiendo sujetarse estrictamente a las directrices impartidas por esta Contraloría General con motivo de las próximas elecciones”

Los antecedentes recopilados por Contraloría fueron remitidos a la Cámara de Diputados para que se decida si se iniciará una investigación en el Congreso respecto de estas irregularidades.

Karla Rubilar: “No existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos”

En tanto, mediante su cuenta de Twiiter, la ministra Karla Rubilar indicó que el dictamen de la Contraloría “ha sido claro en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos para favorecer campaña alguna”.

“Desde el primer día estuvimos a disposición de la Contraloría (...), colaborando en todo momento, porque estamos convencidos de lo trascendental de su rol para la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, donde la cooperación de las instituciones es esencial, sobre todo en aspectos tan sensibles como estos”, añadió la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.