Contratista del MOP dice que Gustavo Hasbún le pidió apoyo económico para las parlamentarias de 2017

Comite Politico de los lunes en La Moneda
GUSTAVO HASBUN SELUME - UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE - UDI - DIPUTADO - PLANO AMERICANO - HABLANDO POR CELULAR - HABLANDO POR TELEFONO - COMUNICANDOSE - PALACIO DE LA MONEDA - PUBLICADA - 20131129 - POL - 04 de Noviembre de 2013/SANTIAGO. Gustavo Hasb...

"Él llega a mi casa para solicitarme apoyo, porque es conocida mi tendencia política en la zona, yo apoyé el gobierno, voté por Gustavo Hasbún. Yo colaboré en las campañas", dijo Bruno Fulgeri, quien denunció al exdiputado de la UDI por la presunta solicitud de coimas para gestiones dentro del MOP.


Bruno Fulgeri Sagredo, el dueño de la constructora SGYC, contratista del Ministerio de Obras Públicas que -alega- lleva un año denunciando irregularidades en la Dirección de Vialidad de la Araucanía, se refirió hoy al caso que involucra al exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, y la supuesta solicitud de coimas para realizar gestiones al interior del MOP.

El caso se destapó el domingo, luego de que se publicara un audio en que Hasbún le ofrecía al empresario acelerar una solución a sus apremios contractuales a cambio de pagos en dinero y gestiones eventuales en las que mencionó al ministro de Economía y entonces subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios.

Fulgeri contó en el matinal de CHV cómo conoció a Hasbún. "La primera vez que veo a Gustavo Hasbún es en mi casa para las elecciones de parlamentarios en La Araucanía, febrero de 2017, incluso antes. Él llega a mi casa para solicitarme apoyo, porque es conocida mi tendencia política en la zona, yo apoyé el gobierno, voté por este gobierno, voté por Gustavo Hasbún. Yo colaboré en las campañas", contó. Agregó que Hasbún llegó junto a Henry Leal, actual seremi de Obras Públicas, y quien en ese momento era candidato a diputado por la UDI. Hasbún era candidato a senador por esa colectividad. Estas solicitudes eran "económicas y camionetas para el traslado de personas". "Le pasé furgones", asegura.

Luego, contó, Fulgeri tuvo dos contratos con el MOP en los cuales se percató que "había anomalías", por lo que hizo algunas observaciones que no fueron bien recibidas. Tras ello, denuncia que no le pagaron dineros por trabajos hechos. "A mí me pasó exactamente lo que le pasó a Hyundai (con el Canal de Chacao), pero ¿que pasó? Hyundai golpeó la mesa y el Estado se preocupó"

Entonces es cuando Fulgeri llama a Hasbún para que "hablara (con el MOP) para que pudieran apurar un trámite administrativo". "Nunca pensé que Gustavo me iba a pedir plata", dice.

Tras ello, cuenta Fulgeri, le preguntó cuánta plata y Hasbún responde "mira no sé, pero por otras gestiones me han pedido entre 10 y 20 millones de pesos".

"Él me dice yo no te voy a cobrar ni uno y me dice voy a consultar. Al minuto me dice 30 millones y 7 millones por adelantado". Fulgeri responde que "es mucho" y le dice que puede pagar 20 y 5 por adelantado. Hasbún dice "ok". Eso sí, el pago nunca se concretó.

Consultado si tras el destape del caso alguien lo ha llamado para que retire la denuncia, respondió: "Nadie me ha llamado para intimidarme, (pero) yo creo que eso va a pasar".

La Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra indagando una presunta red de coimas en el MOP en La Araucanía tras una denuncia presentada por Fulgeri contra funcionarios del Departamento de Vialidad.

https://www.latercera.com/politica/noticia/los-contratos-mop-le-cancelo-al-contratista-bruno-fulgeri/1005551/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.