Controversias en recta final entrampan acuerdo constituyente

Imagen-IMG_2807
Una de las reuniones de la mesa técnica en la sede de Santiago del Congreso.

Propuestas de último minuto dilataron que la mesa técnica que prepara la reforma constitucional siguiera avanzando.


Una propuesta de último minuto entrampó este miércoles las negociaciones de la mesa técnica encargada de transformar en una reforma el acuerdo alcanzado para una nueva Constitución el pasado 15 de noviembre.

Los abogados que representan a la UDI, Ernesto Silva y Arturo Fermandois, quisieron incorporar un artículo que impusiera un plazo para que no pudiera haber modificaciones a la reforma constitucional que ellos proponen y que votará el Congreso.

Según transmitieron presidentes de los partidos firmantes del acuerdo y algunos de los integrantes de la instancia, la nueva norma que impulsaron los juristas que representan a la UDI buscaría evitar que se pudieran agregar materias complementarias al acuerdo del 15 de noviembre en temas como: escaños reservados para pueblos originarios, cuotas de género o representación de independientes.

En tanto, desde la oposición se habría propuesto que se incorporara una cláusula especial en la misma reforma, estableciendo que no están resueltos estos tres puntos complementarios antes señalados y que se podrán tramitar vía reforma constitucional por 2/3 en una reforma paralela enviada en diciembre.

Con todo, la mesa técnica no pudo seguir avanzando y así -según explican algunos miembros de la instancia- los representantes de Chile Vamos pidieron más plazo para poder hablar con los presidentes de sus respectivos partidos.

Presión desde la Cámara de Diputados

En tanto, representantes de la Cámara de Diputados están decididos a despachar la próxima semana la reforma que habilita el plebiscito para una nueva Constitución.

A pesar de no haber recibido la propuesta desde la mesa técnica, ni que se haya logrado un consenso entre los partidos políticos para agregar elementos complementarios al pacto del 15 de noviembre, desde la corporación comenzaron a delinear el camino para cumplir con los plazos que permitan realizar una consulta nacional en abril del próximo año.

Así, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), definió que pondrá en votación el próximo martes el proyecto, debido a que ya se encuentra una iniciativa de este tipo radicada en esa instancia.

"Mi responsabilidad es despachar el proyecto la próxima semana, por lo tanto, con o sin propuesta de la mesa técnica, el martes yo voy a poner en votación la convocatoria a plebiscito, porque es fundamental que se despache de la Cámara de Diputados la próxima semana", dijo a La Tercera.

La urgencia, explicó el parlamentario, se debe a que el Servel tiene un plazo de 120 días para realizar el plebiscito. Debido a esto, la Cámara debería despachar la iniciativa la próxima semana, para luego ser tramitada y promulgada por el Senado antes del 28 de diciembre.

Además, el presidente de la corporación, Iván Flores (DC), definió tentativamente que el tema sea tratado por la sala en una sesión especial el próximo viernes 13 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.