Convención Constitucional avanza en la votación en particular del Reglamento: se ratifican las Comisiones Temáticas y se discuten sus objetivos

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Durante la jornada se visaron diversos artículos relativos a los órganos internos de la Convención, como la Secretaría administrativa y la de Comunicaciones, así como la unidad de transparencia. También se dio paso a ratificar las siete comisiones temáticas que tendrá la instancia, así como sus objetivos. Se espera que este martes el órgano sesione hasta total despacho de este texto.




Luego de que el viernes se debiera suspender la sesión de la Convención Constitucional a raíz de los casos de Covid-19 detectados entre sus integrantes, este lunes se retomó la discusión y votación del Reglamento de la instancia.

Así, con una gran cantidad de convencionales de modo telemática, se continuó la deliberación de las diversas enmiendas presentadas al texto de normativa interna. Así se avanzó desde el artículo 130 que fue el último en revisarse el viernes hasta más del 195.

Durante la jornada se visaron diversos artículos relativos a los órganos internos de la Convención, como la Secretaría administrativa y la de Comunicaciones, así como la unidad de transparencia. También se dio paso a ratificar las siete comisiones temáticas que tendrá la instancia, así como sus objetivos.

Es así como durante la mañana se dio el visto bueno a la creación de una plataforma electrónica, en la cual la ciudadanía pueda tener acceso a la declaración de patrimonio de los constituyentes, las audiencias otorgadas, viajes realizados, regalos recibidos, montos de asignación y ejecución de ellos.

También, se acordó que los integrantes de la Secretaría Técnica de la instancia serán elegidos por la mayoría de los convencionales presentes en el Pleno. Para ostentar el cargo deben tener una comprobada idoneidad y no podrán detentar la calidad de convencional.

Comisiones Temáticas

La Convención avanzó en la votación de los artículos relativos a las Comisiones Temáticas en donde se propondrán los textos de nueva Constitución.

En ese sentido, uno de los puntos polémicos fue el rechazo de una indicación propuesta por Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Chile Digno y escaños reservados para reemplazar el nombre de la Comisión de Derechos Fundamentales, por la de Comisión de DD.HH. Claves fueron los votos en contra de los convencionales del Frente Amplio y el PS para que no se cumpliera el quórum simple requerido para su aprobación.

Así mismo, se ratificaron los nombres de las otras seis comisiones temáticas que tendrá la constituyente: Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral; sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; y la de sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

En particular, en lo que respecta a la Comisión de Sistema Político, se acordó que dicha instancia aborde Instituciones, organización del Estado y régimen político; materias de ley y formación de ley; Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos; Buen gobierno, probidad y transparencia pública; Sistema electoral y organizaciones políticas; Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo; y Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

Mientras que para la Comisión de Principios Constitucionales se visó que aborde “mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital”. Esto gracias a una indicación de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Chile Digno y escaños reservados que fue visada por 111 votos a favor y 37 en contra.

Este mismo colectivo propuso una enmienda para que la Comisión de Derechos Fundamentales tenga como una de sus funciones abordar el “derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos”.

En esta misma instancia se visaron diversas indicaciones de Vamos por Chile relativas a que en esta Comisión se aborden la igualdad ante la ley, la libertad personal, derecho a la seguridad social, además de la libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa.

Pendientes

Sin embargo, dentro de los puntos polémicos que aún no se votan, está el que establece el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales.

De esta manera, se espera que este martes la Convención sesione desde las 9.30 hasta total despacho para aprobar completamente la propuesta de Reglamento.

Después de que este Reglamento sea aprobado, el pleno deberá hacer lo mismo con las propuestas de normativa interna emanadas por las comisiones de Participación Popular; Ética; y Participación y consulta indígena.

Ayer, el vicepresidente del órgano Constituyente, Jaime Bassa, aseguró que se espera que a partir del 18 de octubre se comience a debatir y discutir el texto de fondo de la nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.