Convergencia Progresista llama al FA a sumarse a las posibles primarias de la oposición, tras el apoyo de Unidad por el cambio

Foto: Agencia Uno.

Los líderes del PPD, el PS y el PR valoraron la intención de Unidad por el cambio de impulsar primarias para definir las candidaturas para la elección de gobernadores y llamaron al Frente Amplio a seguir ese camino. "Podemos evitar que la derecha, siendo minoría social y política, refractaria a los cambios, obtenga una sobre representación en alcaldías y gobernaciones, pero esto se logrará en la medida que pongamos el interés general de las personas, por sobre afanes identitarios".


Los timoneles del PPD, PS y PR, integrantes del bloque Convergencia Progresista, reiteraron el llamado a las fuerzas de la oposición para coordinar una estrategia de unidad, de cara al próximo calendario electoral con los comicios municipales y de gobernadores como principales desafíos.

“La unidad de la centroizquierda es fundamental para un proyecto común de cara a los desafíos de las regiones. Igualmente, reiteramos nuestra convicción de que las primarias son también el mecanismo idóneo para definir candidaturas unitarias de la centroizquierda a las alcaldías”, señala el documento firmado por los respectivos presidentes, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR).

En ese sentido, valoraron la declaración emitida desde el bloque Unidad por el Cambio (PC, FRVS y PRO), que en un comunicado dado a conocer ayer, manifestaron su intención de “hacer esfuerzos en la dirección de posibilitar primarias para la elección de gobernadores o gobernadoras, del conjunto de la oposición”.

“Valoramos la apertura manifestada por este grupo de partidos de oposición, coincidente con lo que hemos venido planteando, en el sentido de impulsar primarias legales para gobernadores y gobernadoras regionales, de manera tal de llegar con candidaturas unitarias para estas históricas elecciones en abril próximo”, señala el documento.

Ante la disposición de los partidos de Unidad por el cambio, los dirigentes de Convergencia Progresista hicieron un llamado al otro bloque de la oposición con representación en el Congreso, el Frente Amplio, para que tome una definición al respecto. “Esperamos que esta positiva señal de Unidad para el Cambio sea acogida por el resto del arco opositor, y particularmente reiteramos este llamado al Frente Amplio, bloque que aún mantiene pendiente su decisión”

“Podemos evitar que la derecha, siendo minoría social y política, refractaria a los cambios, obtenga una sobre representación en alcaldías y gobernaciones, pero esto se logrará en la medida que pongamos el interés general de las personas, por sobre afanes identitarios que, siendo legítimos, no deben obstaculizar la construcción de las mayorías necesarias para realizar los cambios que la ciudadanía está demandando. Nos reiteramos disponibles para alcanzar el más amplio objetivo unitario”, concluye el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.