DC se divide ante acuerdos de senadores del partido con el gobierno por pensiones y tributaria

El presidente de la colectividad, Fuad Chahin, aseguró que está "decepcionado" respecto de los avances que han tenido los pactos que exploran en ambas materias los senadores de la oposición y el Ejecutivo.


"El día de ayer ha sido un día sumamente decepcionante. Primero, porque en lugar de aprovechar de hacer un cambio más profundo, por ejemplo, en materia de pensiones, se divide el proyecto", con esas palabras el presidente de la DC, Fuad Chahin, se refirió al anuncio del gobierno luego de una reunión con todos los senadores de la centroizquierda -incluyendo a la DC- de enviar una ley corta para tramitar el aumento de la Pensión Básica Solidaria en la reforma previsional.

En ese sentido, el timonel criticó que no se abordara el proyecto de manera "global". "Una vez más se posterga la posibilidad de cambiar de verdad el sistema de capitalización individual puro en materia de pensiones, lo que es seguir postergando a la clase media, seguir postergando la necesidad de mejorar las pensiones", dijo.

Pero Chahin también se desmarcó del principio de acuerdo al que llegaron los senadores, incluyendo al integrante del comité DC, Jorge Pizarro, con el gobierno en materia tributaria. "Este podría haber sido un buen acuerdo para la conversación antes de la crisis, pero no para la conversación post crisis. El acuerdo que se ha alcanzado ayer no nos satisface, en primer lugar, porque varias de las cosas que se plantean ya fueron rechazadas en la Cámara de Diputados", señaló.

Y agregó: "Se plantea como gran solución este famoso impuesto a los súper ricos. Eso es publicidad engañosa. El plantear como impuesto a los súper ricos solo para las propiedades del 1%, cuando todos sabemos que los más ricos no tienen su patrimonio en propiedades, lo tienen en el mercado de capitales, en fondos mutuos, en acciones, en otros instrumentos es reírse de la gente. Eso no le va a hacer ni cosquillas a los súper ricos".

En la misma línea, se manifestó el jefe de la bancada de diputados, Gabriel Ascencio, quien también criticó los dos caminos que están tomando las reformas claves del Ejecutivo. "El acuerdo al que llegaron los senadores la verdad es que un chiste, es un leseo. El acuerdo de los senadores ayer con el gobierno es un acuerdo donde no hay ningún aumento de recursos". Y sentenció: "Lo que ha ocurrido en el Senado es una protección a los súper ricos de Chile".

Sin embargo, los senadores de la DC se mostraron contrarios a las posturas manifestados por Chahin y por la bancada de diputados. De hecho, para el día de hoy tenían presupuestado un almuerzo con sus pares de la Cámara, pero algunos miembros del comité prefirieron no acudir. En ese sentido, definieron sostener una reunión entre los jefes de la bancada de diputados y senadores, encuentro que se materializará durante esta tarde.

En materia previsional, por ejemplo, la senadora Ximena Rincón se mostró contraria a las palabras de Chahin. "Yo se lo he dicho al presidente del partido, creo que no podemos por tiempo atacar en globalidad el tema y tenemos que separar las discusiones, independiente del camino que se hubiese seguido", sostuvo.

Asimismo, desde los otros partidos de la oposición con representación en la Cámara Alta criticaron la postura de la mesa DC. "Yo diría que es al revés, es el país entero el que se ha desmarcado de lo que hizo la DC y Chile Vamos en la Cámara de Diputados cuando dejaron prácticamente incólume el modelo de AFP y cuando habían propuesto una reforma tributaria que beneficiaba a los más ricos", señaló Jaime Quintana (PPD). Mientras que su par y presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "espero que aquí prime un sentido básico de unidad de la oposición para corregir estas malas iniciativas que ha presentado el gobierno de manera sustantiva. Y ese es el esfuerzo que se está haciendo ahora en el Senado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.