Diputada Camila Rojas, alcalde Gonzalo Montoya y excandidatas a convencionales Emilia Schneider y Doris González ingresan a dirección nacional de Comunes

Diputada Camila Rojas y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya serán dos de los nuevos integrantes de la dirección nacional de Comunes.

La nueva dirección de la tienda del Frente Amplio es provisoria y ejercerá hasta diciembre, cuando se realice la elección general de la mesa directiva.


Cuatro nuevos integrantes ingresaron a la dirección nacional de Comunes, presidida por Jorge Ramírez. Se trata de la diputada Camila Rojas, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya y las excandidatas a convencionales constituyentes Emilia Schneider y Doris González.

Así la instancia -que fue ratificada por el 79% del Consejo General de la colectividad-, estará compuesta por Ramírez en la presidencia, Rojas en la secretaría general; Schneider, González, Montoya y Carolina García en las vicepresidencias, y Camila Ríos en la secretaría ejecutiva.

La nueva dirección nacional es de carácter provisional y se mantendrá hasta diciembre, cuando se realice la elección general de la mesa directiva. En tanto, en agosto próximo se llevarán a cabo los comicios internos de las direcciones y consejeros regionales.

“El desafío es que las mayorías populares sean las protagonistas de los cambios que Chile necesita, de esos cambios por los cuales las calles han estado tomadas hace más de una década, ya no más exclusión, ya no más desmovilización, ambas tan características de la transición”, manifestó, por su parte, Rojas.

Por su lado, Schneider reconoció que “asumimos la dirección de Comunes en un momento complejo de la política chilena, pero cargado de esperanza”. En ese sentido, expresó que “nuestro objetivo será robustecer nuestra orgánica y aprender de los errores y aciertos, mientras seguimos aportando a consolidar, fortalecer y ampliar Apruebo Dignidad, coalición desde la cual con el FA tenemos la responsabilidad histórica de construir una articulación amplia de organizaciones políticas y sociales”.

González reforzó que la nueva dirección del partido frenteamplista debe “apostar a consolidar Apruebo Dignidad que cuenta con el respaldo expresado en las últimas elecciones primarias, lo que sin duda ayudará a tener un próximo gobierno que impulse las transformaciones”. El pacto que comprende al FA y Chile Digno (PC, FRVS, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, entre otros) irá a primera vuelta presidencial con Gabriel Boric como su carta, luego de que se impusiera ante Daniel Jadue en las recientes primarias legales.

En tanto, el jefe comunal de Macul que también integrará la dirección nacional, manifestó que la tarea estará en “crecer territorialmente” para “difundir el proceso constituyente que vive el país y fortalecer nuestra alianza con Apruebo Dignidad”.

Mientras, el presidente de la colectividad -quien confirmó que dejará la presidencia del partido en diciembre- apuntó a que en este periodo la tarea es “preparar nuestra lista parlamentaria y de CORE, y preparar las elecciones internas que se llevarán a cabo en diciembre donde se elegirá a la nueva directiva. Ojalá con Gabriel Boric en el gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.