Diputado Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución sobre cuarto retiro: “Estoy promoviendo en definitiva que las AFP terminen. Este proyecto es una de las vías”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, expresó que él cree en la fórmula de un fondo solidario, y argumentó que los retiros también han beneficiado al mercado financiero. "La tasa de morosidad tuvo una baja histórica. Los retiros se usaron en un alto porcentaje para pagar deudas”, dijo el legislador.


Este miércoles se dará inicio a la discusión del proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una sesión programada para las 15 horas que, además de contar con los ministros del Trabajo y Segpres, presentará expertos y a los parlamentarios de la instancia.

La convocatoria, según expresó Marcos Ilabaca (PS) en conversación con T13, tiene su veredicto en duda, ya que “el nivel de lobby y presión ha sido fuerte, partiendo por el Gobierno. La derecha está muy complicada respecto a esto, se ha puesto mucha presión a los parlamentarios de Chile Vamos”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución.

Según explicó el diputado PS ayer desde el Congreso, hoy debería someterse a votación en general el proyecto, “y la idea es continuar la semana subsiguiente con la discusión en particular. Esperamos despacharla antes del 18 de septiembre”.

Una tramitación a la que se le da curso un día después del anuncio del Banco Central de subir la tasa de interés en 75 puntos baje, ubicándola en 1,5%, para evitar “la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”. El ente además advirtió que todo esto ha implicado un alza de la inflación elevando sus perspectivas de corto plazo.

El Banco Central está atendiendo una preocupación de los mercados internos que hoy tiene relación con una situación que también ha provocado la pandemia”, dijo el diputado Ilabaca. “El aumento del valor del crudo, transporte, sequía, alimentos, entre múltiples factores; han significado un aumento de la inflación. Con esto, el Banco Central está intentando sortear un poco la situación inflacionaria. Es una medida dura, pero correcta”, dijo el socialista antes de referirse específicamente al cuarto retiro.

“Hoy día los bancos y las instituciones financieras, no sé por qué se asustan tanto [con el cuarto retiro] si en el primer trimestre de este año, donde ya llevamos tres, las utilidades han llegado a US$2.500, según los antecedentes que entregó la Superintendencia. (...) La principal fuente que mueve el mercado financiero, que son los ahorros previsionales, están en cuestión. Hoy día más que nunca ha quedado al descubierto que el sistema de AFP no es un sistema para enfrentar pensiones dignas y de seguridad social, si no para inyectar recursos al mercado financiero”, sentenció.

“Los retiros tienen efectos, pero no sé en qué porcentaje influyen en los procesos inflacionarios. Creo que ha existido una campaña bastante fuerte por parte de los poderes económicos, pero varios economistas han dicho que no es tan así, ya que la tasa de morosidad tuvo una baja histórica. Los retiros se usaron en un alto porcentaje para pagar deudas”, indicó el diputado.

“Hoy en día existe un sentimiento de desafección con las decisiones en esta materia. No por nada el 80% de los chilenos cree que es necesario un cuarto retiro sabiendo las consecuencias que puede tener. (...) Estoy promoviendo hoy día, que en definitiva las AFP terminen. El cuarto retiro es una de las vías para ponerle término a un sistema que solo ha beneficiado a los grupos económicos”, dijo el diputado Marcos Ilabaca afirmando que él cree en la fórmula de un fondo solidario.

“El Estado está en deuda hace mucho tiempo con las pensiones. Y en el Senado están intentando solucionarlo por medio de una reforma que no avanza”, concluyó el socialista en esta materia.

“Es distinto querer destruir algo cuando aún no se sabe cómo se va enfrentar”

Desde el Congreso, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, fue consultada por la medida anunciada por el Banco Central y sus postura respecto de un cuarto retiro. “El Banco Central hace un llamado a la cautela, porque si bien ve un crecimiento para este año, habría una fuerte desaceleración en 2022-2023, hay que hacer un trabajo serio pensando en las familias chilenas. Eso es fundamental”.

“Es momento de actuar pensando en las familias del país, porque la única manera de protegerlas es que el Estado reaccione y proponga una agenda de reactivación con acento en empleo, mujeres y regiones. El gobierno actual fue sobrepasado y esto ha tenido consecuencias”, dijo la senadora DC.

Respecto del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, la legisladora expresó que van a esperar a la deliberación de la Cámara Baja. “Son decisiones demasiado importantes en el país que además tienen consecuencias en las familias. (...) Efectivamente un cuarto retiro va significar liquidez para un grupo de personas, pero eso va tener un efecto en el mercado de capitales y debemos ser capaces de medirlo”.

Respecto a los dichos del diputado Ilabaca sobre el “término de las AFP”, la senadora DC manifestó: “Algunos podrán tener aquello como intención. El diputado Alessandri propuso el 100% de retiro, no sé si para terminar con el sistema o para evitar que alguien se lo expropie. Cuando hablé de un primer retiro en 2020 fue para ayudar a las familias que iban a enfrentar una situación crítica, que es distinto de querer destruir algo cuando aún no se sabe cómo se va enfrentar hacia adelante”.

Boric anuncia que el FA presentará indicaciones

Por su parte, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también se refirió a la tramitación del proyecto y comunicó que el FA presentará indicaciones.

“Nosotros estamos preocupados de todas las políticas y la estabilidad fiscal, y también escuchamos y vamos a seguir escuchando, a diferencia de este gobierno, cuando la gente nos dice que necesita apoyos, ayudas y que tiene necesidades. Por tanto, hemos buscado la manera complementaria en que tanto las ayudas sociales, como el cuarto retiro puedan funcionar sin causar perjuicio a quienes más lo necesitan”, dijo.

Agregó que “en el debate en particular desde el FA vamos a presentar indicaciones y ahí entiendo hay un acuerdo bastante transversal para que en la eventualidad de aprobarse esto constituya renta y, por lo tanto, pague impuestos o que sea específicamente para pagar deudas, con el objetivo de no sobrecalentar la economía. Porque sabemos que si se sobrecalienta la economía, y a propósito del incremento de tazas que ha establecido el Banco Central, la inflación la terminan pagando los más pobres y esa es una preocupación que tenemos y que vamos a tener en nuestro gobierno”.

Sobre el aumento de la tasa de interés, el diputado de Magallanes expresó a través de Twitter: “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad. Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos/as sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.