Diputados del Frente Amplio abren diálogo con el gobierno y tensionan al bloque

Imagen IMG_0313

Legisladores del conglomerado solicitaron ayer una reunión con el ministro de la Segpres, quien aceptó concretar el encuentro. Sin embargo, dos parlamentarias decidieron restarse, cuestionando la premura de la decisión.


Generar un hito para mostrarse como una oposición propositiva y seria. Esa fue una de las razones por la que siete de los 20 diputados del Frente Amplio llegaron hoy a La Moneda para entregarle una carta al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Según detalla la misiva, la intención de los parlamentarias era conseguir una audiencia pública con el secretario de Estado para "ser informados respecto de los proyectos de ley, programas y acciones que impulsará el gobierno recién asumido durante los próximos meses".

Sin embargo, al organizar la acción dos diputadas del Frente Amplio plantearon sus reparos. Así, Camila Rojas (Izquierda Autónoma) y Claudia Mix (Poder) decidieron restarse del eventual encuentro, argumentando que no es momento para realizar esa reunión y que es una discusión que debe darse antes en la mesa política del conglomerado y con los movimientos sociales.

"Preferimos restarnos, no del diálogo con el gobierno, sino de la señal equívoca de esta premura. Hay que iniciar nuestra agenda con las organizaciones sociales centrales del programa, para luego iniciar el diálogo con el gobierno. Así lo haremos", dijo Rojas a través de Twitter. Mix, en tanto, sostuvo que "nos restamos, pues nos parece que este tipo de decisiones de carácter político deben ser discutidas en los espacios políticos del Frente Amplio, y con los tiempos necesarios". Y agregó: "Apurarnos nos puede hacer cometer errores que nos distancien de los movimientos sociales y de la ciudadanía".

Esta situación generó tensión tanto en la bancada como en la mesa nacional del bloque, instancias que discutirán el tema martes y miércoles, respectivamente. Sin embargo, el diputado Miguel Crispi (RD) planteó la importancia de la reunión con Blumel. "No queremos tener anuncios por la prensa, ni trascendidos, sino que hacer política seria, y por eso esperamos tener una pronta respuesta del ministro".

Gabriel Boric (MA) también resaltó que "como Frente Amplio hemos decidido tomar la iniciativa para liderar una oposición que sea seria, responsable y propositiva".

Desde el PH, Tomás Hirsch dijo que "queremos escuchar al gobierno, darle a conocer cuáles son nuestras propuestas; queremos tener una discusión política de altura, recogiendo las demandas que tiene hoy nuestro país".

La respuesta de Blumel no se hizo esperar, y hoy en la tarde se comunicó con legisladores del Frente Amplio para coordinar la reunión solicitada, la que hasta esta noche no tenía hora ni fecha, pero se hablaba de que podría realizarse este martes o miércoles en el Congreso, en Valparaíso.

Según fuentes de La Moneda, el titular de la Segpres les manifestó a los dirigentes que tenía todas las intenciones de reunirse con las distintas bancadas y que, incluso, ya ha realizado encuentros informales con figuras del Frente Amplio, las que ha preferido mantener en reserva con la intención de "ganar confianza para lograr acuerdos".

Además, los parlamentarios frenteamplistas le plantearon a Blumel en la carta que hay dos temas específicos que quieren discutir: la propuesta de pensiones y conocer más detalles sobre los cambios al Sename anunciados por Piñera el domingo.

En esa línea, llevarán al ministro la propuesta de la coordinadora No+AFP, que fue considerada en el programa de gobierno de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del sector.

Crispi, además, comentó que sobre la propuesta del Sename "hay un mensaje que habla de los grandes acuerdos, pero antes de hablar de los acuerdos nosotros esperamos ver los contenidos.

Estamos disponibles a conversar, pero con esos detalles arriba de la mesa, y esa será la forma que buscaremos como bancada: buscando espacios de conversación, pero sabiendo cuáles son los detalles y haciendo una política lo más seria posible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.