Diputados del PS denuncian a J. A. Kast ante el Servel por campaña del plebiscito fuera de plazo y piden "sanción máxima" de 200 UTM "por cada acto de propaganda"

ENm_vBXUwAEkuFS

Los parlamentarios acusaron al líder del Partido Republicano de querer hacer "trampa" y "vandalismo electoral" por haber comenzado, el pasado 31 de diciembre, a difundir información sobre el "No" a la nueva Carta Magna en la elección a realizarse el próximo 26 de abril.




Hasta las oficinas del Servel, en Santo Domingo 56, en pleno centro de Santiago, llegó esta mañana un grupo de diputados del Partido Socialista para ingresar una denuncia en contra del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, por una presunta violación a la Ley de Propaganda Electoral.

Esto luego de que el 31 de diciembre pasado el excanddiato presidencial lanzara oficialmente la propaganda por el "No" a la nueva Constitución para el plebiscito del 26 de abril de 2020, comenzando a difundir un jingle radial. "No hay tiempo que perder, quedan menos de cuatro meses para el plebiscito y los chilenos tienen que informarse sobre el engaño de esta nueva Constitución", sostuvo en esa oportunidad Kast a La Tercera. 

El diputado socialista Leonardo Soto afirmó que "hemos venido a hacer un requerimiento directo al servicio electoral para que inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de José Antonio Kast. Es un personaje público, mitad político, mitad empresario, que está hace más de diez días haciendo una campaña con propaganda electoral por las radios, las redes sociales, también por la televisión. Y es una propaganda que está expresamente prohibida por la ley de votación y escrutinio".

Para agregar que "tenemos a una persona que aspira a tener altas responsabilidad en el país que hoy está infringiendo flagrantemente la ley electoral. Está haciendo trampas en el proceso electoral que va a terminar con un plebiscito el 26 de abril. Creemos que es fundamental que el plebiscito sobre el apruebo o rechazo a la Constitución esté exento de todo vicio, fraude, financiamiento ilegal de campaña y también exento de cualquier trampa que puedan establecer las fuerzas políticas".

Por estos motivos, según Soto, "hemos pedido que se le aplique al señor Kast la sanción máxima que establece la ley que es de 200 UTM por cada infracción electoral, por cada acto de propaganda electoral que se haya producido en radios o en otros medios. Es la sanción más severa que existe y que creo que este proceso electoral justifica una reacción enérgica de parte de la institucionalidad que el propio gobierno de Michelle Bachelet implementó".

"Hay que ser duros frente a los que están haciendo trampa en el proceso electoral del plebiscito", concluyó.

Su compañero de tienda, Jaime Naranjo, declaró, en tanto, que "si permitimos que una persona como José Antonio Kast comience a hacer propaganda de manera unilateral e ilegal, esto permitiría que el día de mañana cualquiera de las personas de los intereses económicos comiencen a hacer campañas personales".

"Queremos que la institución que tiene que fiscalizar esto cumpla su rol y cumpla su papel, porque o sino esto se traducirá en una danza de millones para impedir que modifiquemos la Constitución. Y eso es un acto ilegal y los socialistas no estamos dispuestos a dejar que se pase a llevar la ley en esta materia", complementó.

Finalmente, Naranjo sostuvo que "lo que le estamos diciendo al Servel es que se ponga los pantalones y que actúe en concordancia con la ley y con las normas legales que existen en nuestro país".

Mientras que la diputada Daniella Cicardini, fue más dura y afirmó que "hoy José Antonio Kast ha hecho una campaña que claramente es un vandalismo electoral, es una pillería electoral. Y es lamentable y vergonzoso, toda vez que el fue un excandidato presidencial, es un líder de un partido político, por lo tanto no puede quedar en la impunidad".

Comenta