Dirigentes de oposición constituyen "Foro permanente de política exterior" y emiten declaración cuestionando Prosur

Personeros

Senadores, exembajadores, y dirigentes políticos de partidos como el PS, el PPD y la DC reivindicaron los éxitos alcanzados por Unasur y expresaron que "el escenario de la aguda crisis de la dictadura de Maduro muestra la importancia de contar con mecanismos e instituciones que puedan intervenir positivamente en favor de una solución pacífica".


El Foro Permanente de Política Exterior integrado por parlamentarios, exembajadores y políticos de oposición como Isabel Allende, Sergio Bitar, Mariano Fernández, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte, Perdro Felipe Ramírez y Juan Gabriel Valdés rechazaron la Cumbre Prosur- que se realizará en Santiago el próximo 22 de marzo impulsada por el Presidente Piñera- y acusaron al gobierno de "improvisar" respecto a su política exterior.

"Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan", expresaron a través de un comunicado.

En este sentido, sostuvieron que "Unasur, que Prosur pretende reemplazar", presentó "fallas estructurales y operativas que condujeron a una eventual parálisis. La principal fue la regla de unanimidad que permitió que cualquier país pudiera paralizar su funcionamiento utilizando el simple mecanismo del derecho a veto. Esto fue utilizado por el gobierno de Maduro para impedir la renovación de la dirigencia y su buen funcionamiento".

Sin embargo, pese a este diagnóstico, la organización reivindicó los "éxitos" de Unasur. "Jugó un rol central en la resolución pacífica de la grave crisis que vivió Bolivia en el episodio que opuso a cinco actividades departamentales en el gobierno del Presidente Morales. Asimismo se resolvió en el cuadro de Unasur la diferencia que surgió a raíz del Tratado Militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos".

Desde el Foro Permanente de Política Exterior calificaron el régimen de Maduro como "una dictadura" y manifestaron "la importancia de contar con mecanismos e instituciones que puedan intervenir mancomunada y positivamente en favor de una solución pacífica", lo que a juicio de este organismo, "la convocatoria de Prosur no cumple" porque "se sabe que en diversos países invitados existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como su envergadura y respaldo internacional".

"Desde ya manifestamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades en la búsqueda de las formas más expeditas y eficientes de concertación y coordinación política a nivel suramericano, así como de la confluencia de las distintas iniciativas como las de México, de Uruguay y de la Unión Europea que buscan una solución pacífica a la crisis venezolana y que ya han tenido unos pequeños pero significativos éxitos".

La carta fue firmada por Isabel Allende, Cristian Barros, Sergio Bitar, Karina Delfino, Adriana Delpiano, Álvaro Díaz, Jaime Ensignia, Mariano Fernández, Jaime Gazmuri, Francisco Huenchumilla, Ricardo Herrera, José Miguel Insulza, Ana Lía Uriarte, Juan Pablo Letelier, Luis Maira, Marta Mauras, Carlos Eduardo Mena, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Yasna Provoste, Carlos Parker, Pedro Felipe Ramírez, Osvaldo Rosales, María Inés Ruz, Cecilia Valdés y Juan Gabriel Valdés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.