Por Joaquín BarrientosSquella ironiza con críticas de Matthei por relación de republicanos y el oficialismo: “¿Estamos llenos de Chile Vamos?“
La excandidata presidencial de Chile Vamos señaló en entrevista con La Tercera que "al final, republicanos trabajan nomás con republicanos. Confían en ellos. No veo que tiendan lazos de confianza verdadera con personas que no son republicanos".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respondió este domingo a las críticas por parte de la excandidata presidencial Evelyn Matthei respecto al funcionamiento interno del gobierno de José Antonio Kast y la relación de republicanos con Chile Vamos.
En una entrevista con La Tercera, Matthei sostuvo que el gobierno de Kast finalmente opera con una “estructura en las sombras” compuesta por el mandatario, los asesores Alejandro Irarrázaval y Cristián Valenzuela, y los ministros Jorge Quiroz y Martín Arrau. Este quinteto finalmente sería el que tomaría las principales decisiones e inconcluso, según su diagnóstico, pasarían a llevar el trabajo de otros secretarios de Estado.
Además de lo anterior, también consideró que finalmente en republicanos buscan desarrollar un “camino propio” que complicaría el generar confianzas entre los demás partidos de derecha.
“Lo que yo veo es que, al final, republicanos trabajan nomás con republicanos. Confían en ellos. No veo que tiendan lazos de confianza verdadera con personas que no son republicanos”, concluyó Matthei.

Sobre estas declaraciones, Squella ironizó y señaló en una entrevista con Estado Nacional: “Tomaría los dichos de ella y se los mostraría a todos los integrantes de mi partido que dicen, oye ¿Dónde están los republicanos que estamos llenos de Chile Vamos?“.
“La verdad es que es insólito. O sea, si en el fondo el reclamo, por un lado, es no estamos lo suficientemente representados y por otro lado, mira, son puros republicanos. La verdad es que esa es de suma cero. Con ese nivel lo tomo. Al final del día, usted quería hablar de unidad y me pone a hablar de Evelyn Matthei. Son incompatibles los dos conceptos”, señaló.
Posteriormente, frente a una pregunta de si habría maximalismo al interior de su colectividad, el senador señaló: “Acá, en el Partido Republicano, los dirigentes que están en el día a día tomando cada una de las decisiones tienen sumamente claro, particularmente en el Congreso, de que es fundamental trabajar todos juntos”.
En ese aspecto, destacó los casos del senador Matías Walker (Dem) y también hizo un llamado al Partido Nacional Libertario: “Para nosotros son fundamentales para el éxito del gobierno el contar con ellos”.
“Si aparece Messi, lo traemos a vocerear”
Consultado también sobre la petición de la presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), de posicionar nuevamente en el gabinete a un vocero de gobierno, el senador por Valparaíso remarcó que “muchas de las descoordinaciones que podíamos tener en marzo quedaron totalmente a mitad camino y se mejoraron”.
“Lo del vocero, no vocero es algo que uno podría decir, mira, si aparece Messi, lo traemos a vocerear, pero por ponerle a un comunicador yo no lo pondría. Tiene sentido quizás para agregar un actor político adicional, pero si es que no reúne las condiciones para que esté, digamos, en el detalle del gobierno, de todos los ministerios y empieza a tener falencia a mitad de camino, yo preferiría seguir tal cual”, dijo al respecto.
Así las cosas, Squella no tendría un vocero dedicado en La Moneda “si no es en función de que sea una persona que se incorpore en el detalle y pueda hablar con propiedad cada vez que sale a vocerear”.

“Se presentó algo muy distinto de lo que habríamos querido”
En otra materia, Squella también abordó el pronto ingreso al Congreso de la propuesta de reforma constitucional en seguridad que ha estado trabajando durante las últimas semanas junto a sus pares Andrés Longton (RN) y Pedro Araya (PPD).
Y es que la iniciativa por parte del Ejecutivo en la materia recibió críticas transversales que llevaron a tener que abrirse a dar marcha atrás, en una circunstancia que todavía no ha sido confirmada completamente por el gobierno.
Así las cosas, se espera que el próximo martes los senadores presenten esta propuesta, que entre otras cosas elimina la creación de un nuevo estado de excepción y lo acota a extender las opciones al establecer un estado de emergencia.
Sobre las críticas que recibió la propuesta en Seguridad del Ejecutivo, Squella si señaló que finalmente se presentó un proyecto “muy distinto a lo que nosotros habríamos querido”.
“El mea culpa puede ser desde la perspectiva, digamos, de cuando se manda esto, que no lo habría mandado así, si usted me pregunta a mí, porque el tema de responsabilidad propia, no, yo no lo habría mandado en ningún caso así”, señaló.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE



















