El sumario por plagio académico que terminó en 2016 con sanción en contra del nuevo ministro de Justicia

Luis Cordero Vega fue denunciado por diez transcripciones literales de párrafos, pasajes, páginas y trabajos de otros autores y profesores, los que –según reza el texto- fueron plasmados sin el uso de comillas y sin el debido reconocimiento en dos de sus libros.


En 2016, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos designado por el Presidente Gabriel Boric, Luis Cordero Vega, enfrentó un sumario administrativo, en el cual fue denunciado por plagio académico por los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román.

Según consta en el documento, al abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se le acusó por diez situaciones relacionadas con la transcripción de forma literal de párrafos, pasajes, páginas y trabajos de otros autores y profesores, los que –según reza el texto- sin el uso de comillas y sin el debido reconocimiento fueron plasmados en sus libros “La responsabilidad de la Administración del Estado”, del año 2011 y “Lecciones de Derecho Administrativo”, de 2015.

“Conductas todas estas calificadas como infracciones al deber de probidad administrativa, en cuyo mérito, considerando las circunstancias atenuantes del caso, determinaban aplicar la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones. respecto del Prof. Luis Cordero Vega”, se extrae de la resolución.

Debido a lo anterior, y en representación del ministro que deberá asumir sus funciones el lunes, se interpuso un recurso de reposición, con apelación subsidiaria, por medio de las abogadas Nicole Nehme Zalaquett y María de los Ángeles Coddou Plaza de los Reyes, y posteriormente un recurso de apelación que fue rechazado el 10 de diciembre de 2015.

Ante aquello, el sumario determinó aplicar a Luis Cordero Vega la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones, cuando este se desempeñaba como académico con grado 9 del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, documento en el que estamparon sus firmas el respectivo decano Davor Harasic Yaksic y la vicedecana y ministra de fe, Maricruz Gómez de la Torre.

A su vez, la Resolución N° 048 del 22 de enero de 2016, que declara el término del sumario y que aplica la referida medida disciplinaria fue tomada de razón por la Contraloría General de la República con fecha 15 de marzo de ese mismo año, y devuelta e ingresada a la Universidad de Chile el 18 de marzo de 2016.

Cabe recordar que Cordero Vega fue designado este sábado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo ministro de Justicia, tras comunicar la renuncia de su antecesora, Marcela Ríos, quien había asumido su cargo el pasado 11 de marzo y que en los últimos días se vio asediada tras el anuncio de la presentación de una acusación constitucional en su contra y, además, por la denuncia por el delito de prevaricación que un grupo de diputados de Renovación Nacional decidió ingresar ante el Ministerio Público por el indulto a Jorge Mateluna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.