Elección de gobernadores: se reabre el debate

gobernadores

La posibilidad de aplazar los comicios de 2020 fue planteada ayer por un grupo de parlamentarios de RN y la UDI, quienes piden utilizar los recursos para labores de reconstrucción en medio de la crisis. En paralelo, persisten las dudas sobre las competencias que tendrán las nuevas autoridades.




Dos parlamentarios de RN, dos iniciativas contrapuestas. Mientras en la mañana de ayer el diputado Sebastián Torrealba anunciaba un proyecto de resolución, en la Cámara, para pedirle al gobierno que suspenda la elección de gobernadores regionales de 2020 y destine los recursos para labores de reconstrucción, el senador Francisco Chahuán ingresaba, casi a la misma hora, una iniciativa sobre traspaso de competencias para las nuevas autoridades, con el fin de acelerar el proceso de descentralización política.

Lo ocurrido ayer son las primeras señales públicas que permiten graficar un debate que se ha reabierto en los últimos días, de manera privada, entre legisladores de distintos partidos. En medio de la crisis que vive el país, en varios sectores comenzó a rondar la inquietud respecto de la factibilidad de llevar adelante los comicios. Y es que mientras algunos apuntan a que se trata de una "señal correcta" hacia la ciudadanía, en otros persisten las dudas sobre las competencias y atribuciones que tendrá la autoridad regional que, por primera vez, será electa con voto popular.

El mismo debate se había suscitado en junio, razón por la que el gobierno creó una mesa de trabajo, que lideró el entonces subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, cuyos resultados serían entregados al Presidente Sebastián Piñera para el envío de una ley corta al Parlamento que pudiera subsanar deficiencias de la legislación.

La polémica salida de Salaberry del gobierno, a mediados de octubre, no impidió que el informe de aquella mesa de trabajo estuviera concluido, pero el Ejecutivo no ha dado a conocer aún de manera formal su contenido y si, finalmente, enviará uno o más proyectos sobre la materia.

En Chile Vamos comentan que algunos parlamentarios ya han abordado este tema con el Presidente Piñera. De hecho, fuentes del sector explican que el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, le transmitió al Mandatario la importancia de mantener la fecha de los comicios, como una manera de "dar salida" a la crisis. Esto, debido a que la ciudadanía podrá elegir a sus nuevas autoridades regionales.

Sin embargo, quienes plantean postergar los comicios dicen que con la ley actual el gobernador tendría escasas facultades y atribuciones; que podría terminar siendo una "figura decorativa", y que se generará, en la práctica, una disputa de competencias con el delegado presidencial.

"Los gobernadores van a salir a hacer campaña, van a prometer el oro y el moro, y simplemente no van a poder cumplir con nada, porque no van a tener ni las facultades ni los recursos para poder hacerlo. Creo que este no es el momento para aumentar el aparataje estatal en desmedro de la ciudadanía", dice Torrealba, quien presentó ayer el proyecto de resolución con el apoyo de los diputados RN Francisco Eguiguren, Diego Schalper, Aracely Leuquén, Leopoldo Pérez, Karin Luck, Andrés Celis y Cristóbal Urruticoechea, además del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.

Este último señala que "si creemos que es momento de más elecciones, más burocracia estatal y más política, considerando los problemas administrativos de la nueva estructura que muchos han visibilizado y considerando lo que ha pasado en las últimas semanas, es porque no hemos entendido nada".

En contraste, Chahuán explica que la elección "es solo el inicio del proceso". Y agrega: "Evidentemente, no es un fin en sí mismo y faltan muchas cosas por mejorar, pero si no damos el primer paso, no se hará jamás y se seguirá postergando a las regiones y permitiendo que el centralismo y las decisiones se tomen entre cuatro paredes, a kilómetros de distancia de los problemas de las regiones".

El tema, de todas maneras, será analizado este sábado en una comisión política ampliada que realizará RN. Así lo dice el presidente, Mario Desbordes, señalando que "va a ser uno de los temas a discutir", aunque sostiene que "postergar elecciones no creo que sea una buena señal" hacia la ciudadanía. "No tenemos una posición oficial en el partido. En lo personal, creo que a estas alturas postergar las elecciones no sería lo más prudente. No sé qué podría justificar no hacer una elección, salvo que no están claras las atribuciones del gobernador regional", agrega.

Por su parte, la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señala que "tenemos que conversarlo entre Chile Vamos, evaluar cómo está el tema en la oposición", pero sostuvo que "estamos en una crisis social que va a generar un estancamiento en la economía, y esas demandas sociales no pueden responderse con respuestas políticas; no distraería al Parlamento en aprobar leyes de esa naturaleza". Esto, refiriéndose a una eventual iniciativa para aplazar los comicios.

Análisis pendiente

Desde La Moneda dicen que la postura del gobierno sigue sin cambiar y que, por lo tanto, los comicios se deben concretar en la fecha estipulada, es decir, octubre de 2020. En todo caso, si bien agregan que no es un tema que sea prioridad en medio de la situación en el país, recalcan que será un asunto que tienen que evaluar. Así, reconocen que la crisis genera un nuevo escenario que tienen que analizar.

Los análisis en Palacio son varios: entre otras cosas, que deben sacar la agenda social y que lo electoral no es primordial ahora. No obstante, en el oficialismo dicen que modificar la fecha de los comicios podría generar un descontento ciudadano aún mayor; pero, a la vez, dicen que llevar adelante esas elecciones sin que las nuevas autoridades regionales tengan atribuciones suficientes será un problema a futuro.

Además, las mismas fuentes advierten que si el Congreso está copado viendo los temas de la agenda social y, posteriormente, la discusión del Presupuesto, habrá poco margen para incluir las modificaciones que permitan perfeccionar la legislación vigente. Y a eso se suma un factor "práctico": el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, recién asumió esta semana y, según dicen en el Ejecutivo, está en proceso de "acomodo", por lo que aún no puede profundizar en este tema.

Según las mismas fuentes, una vez que ya esté instalado, Alvarado iniciará una ronda de reuniones con parlamentarios del oficialismo y la oposición para abordar esta y otras materias.

Comenta