En inéditas sesiones en medio del receso, Congreso aprueba novena prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur: regirá hasta el 11 de marzo

Foto: Agencia Uno.

Fue visada por la Cámara de Diputados por 72 votos a favor, 6 abstenciones y 37 en contra, incluyendo el de la diputada socialista y futura ministra de Defensa, Maya Fernández, quien encabezará una cartera clave en el próximo gobierno para resolver la mantención -o no- de la medida. El Senado, en tanto, dio luz verde con 14 votos favorables y 6 en contra. El titular de Interior, Rodrigo Delgado, no cerró la puerta a pedir una nueva extensión antes de que el gobierno termine sus funciones.


En medio del receso legislativo de febrero se realizó este miércoles una inédita sesión especial en el Congreso -primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado-, para votar una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur desde octubre del año pasado.

La medida, que abarca las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, vence el jueves 24 de febrero, por lo que durante esta jornada el Parlamento debió revisar el oficio ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, en el cual solicitó la extensión del estado de emergencia por 15 días más, es decir, hasta el 11 de marzo, mismo día en que se concretará la llegada a La Moneda del gobierno de Gabriel Boric, quien junto con su equipo ha manifestado su rechazo a la continuación del Estado de Emergencia en la zona.

La prórroga fue aprobada por la Cámara Baja por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones durante la mañana y luego pasó al Senado, donde fue visada -en una sesión que comenzó a eso de las 14.00,- por 14 votos a favor y 6 en contra.

Los legisladores habían acordado previamente que, por tratarse de una sesión inmersa en el receso legislativo, no asistirían todos los parlamentarios, sino que un número más acotado que permitiera lograr -al menos- el quórums mínimos para sesionar.

Con la aprobación en ambas cámaras, la prórroga se convierte en la octava visada por el Congreso, pero la novena en total, ya que para la primera -que fue anunciada el 26 de octubre- el Ejecutivo no requirió de acuerdo del Parlamento.

La primera de ellas tuvo lugar el 9 de noviembre, la segunda el 24 de noviembre, la tercera el 7 de diciembre, la cuarta el 21 de diciembre, la quinta el 4 de enero, la sexta el 18 de enero, la séptima el 26 de enero y la octava se concretó este 23 de febrero, a lo que se suma la de este miércoles; todas ellas por un periodo de 15 días.

El decreto del Estado de Excepción -el cual entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías- fue firmado el 12 de octubre y entró en vigencia el 13 de ese mismo mes. Fue declarado por Piñera luego de una seguidilla de actos de violencia registrados en la zona y que fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Ausencias y votaciones de futuros ministros

Entre quienes no asistieron a la sesión se encuentran el futuro ministro de la Segpres y actual diputado de RD, Giorgio Jackson -se consignó un pareo con el parlamentario Sergio Gahona (UDI)-; y la próxima ministra vocera de gobierno y diputada comunista, Camila Vallejo, quien se encuentra con permiso por “motivos particulares” y sin goce de sueldo.

Los diputados y próximos subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional y Administrativo, Manuel Monsalve (PS) y Miguel Crispi (RD) -respectivamente-, tampoco votaron.

Sin embargo, entre los 72 votos en contra de la extensión estuvieron el de la futura ministra de Defensa y actual diputada PS, Maya Fernández, quien encabezará una cartera clave en la próxima administración respecto a la mantención -o no- de la medida. A ella se sumó la próxima titular de Minería y diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, quien también rechazó.

Por su parte, el futuro ministro de Vivienda y senador socialista, Carlos Montes, si bien asistió de manera telemática a la sesión en la Cámara Alta, por reglamento no pudo votar.

Balance del gobierno a casi 140 días de la implementación

En tanto, a la sesión en el Senado asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien intervino previo a que comenzara la discusión entre los parlamentarios para realizar un balance de la implementación del Estado de Excepción.

“La situación que vive esa región mediante estos 120 días es, sin lugar a dudas, una situación mejor que la que existían antes de la declaración del Estado de Excepción Constitucional, y eso queda en evidencia cuando se analizan las cifras de lo que ha ido ocurriendo en esas cuatro provincias”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

“En primer lugar, hay un sentimiento de mayor seguridad. Por supuesto que algunas personas plantean que hay igual hechos de violencia, pero estos se han reducido en un 47%, se han reducido en más de un 73% las tomas ilegales de terreno, se han incautado más de 978 armas de fuego y una tonelada y media de droga: cocaína pasta base y marihuana. A su vez, se ha detenido a 163 personas que estaban con orden de detención pendiente, lo que genera una condición de apoyo a Carabineros y a la PDI”, complementó.

Durante su intervención, también se refirió al asesinato de dos jóvenes guardias en Carahue el domingo 20 de febrero. “Sin paz no va a haber desarrollo en La Araucanía, sin paz no va a haber posibilidades de que quienes viven allá y pasan día a día complejos y difíciles, como la familia de dos personas que trabajaban en una empresa de la región que fueron asesinados vilmente hace unos días atrás”, señaló.

Para finalizar, el ministro de Defensa reiteró que, desde que se implementó el Estado de Emergencia, “ha sido un período mucho mejor de calidad de vida para la gente”, aunque precisó en que “no es todo, porque quisiéramos que no tuviéramos ninguna muerte ni ningún delito”.

A inicios de febrero, Prokurica había solicitado al futuro gobierno de Boric reconsiderar su rechazo a la prolongación del decreto.

“Como gobierno nos queda esta renovación y una más que podría ser previo al vencimiento de ésta”

Previo al inicio de la sesión en el hemiciclo de la Cámara Baja, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se había referido a la posibilidad de presentar al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción -en caso de que se aprobara la novena este miércoles- antes de que finalice el período del actual gobierno, el 11 de marzo; ante lo cual abrió la puerta.

“Los datos hablan de que hay menos usurpaciones, menos bloqueos de caminos y menos delitos violentos. Sin embargo, siguen sucediendo cosas. Ustedes han sido testigos. Por lo tanto, esos hechos de violencia justifican aún más la presencia de las Fuerzas Armadas para apoyar a las policías en las cuatro provincias (...) El Estado de Excepción da un apoyo importante”, señaló agregando que “como gobierno nos queda esta renovación y, eventualmente, una más que podría ser los días previos al vencimiento de ésta, si es que se llega a aprobar. Por lo tanto, en ese contexto vamos a seguir esa línea y el próximo gobierno tendrá que tomar las definiciones al respecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.