“Esta es una elección histórica”: Piñera emite su voto y refuerza que “es muy importante que estas elecciones sean muy participativas y seguras”

El Mandatario arribó a eso de las 9.00 horas a su local de votación en la comuna de Las Condes, para participar en las elecciones que definirán a los gobernadores en 13 regiones del país.




Pasadas las 9.00 horas de esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera llegó al Colegio San Francisco Los Dominicos -en la comuna de Las Condes-, para participar en las elecciones de gobernadores que se llevan a cabo en 13 regiones del país, incluida la Metropolitana. En el lugar, el Mandatario reforzó el llamado a votar en estos comicios: “Esta es una elección muy importante e histórica”, dijo.

“Por lo tanto, es muy importante que estas elecciones y todas las elecciones sean muy participativas y muy seguras. Por eso quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten, que cuiden su salud y su vida practicando los cuidados personales, que se vacunen y que cuiden a Chile, así vamos a poder construir un buen país para todos”, agregó Piñera.

En la instancia, además, el Jefe de Estado fue consultado por el apoyo de presidenciables de Chile Vamos -como Joaquín Lavín e Ignacio Briones- al candidato DC por la RM, Claudio Orrego, y si hay una autocrítica por parte del gobierno.

“Estamos viviendo tiempos extraordinariamente difíciles. Ningún gobierno le ha tocado vivir tanta crisis simultáneamente: una crisis de violencia, una crisis política, una crisis sanitaria y una crisis económica. Esto es algo que esta afectando al mundo entero. En nuestro país hemos enfrentado cada una de esas crisis con las mejores instrumentos y herramientas que tenemos”, respondió.

Agregando que “por ejemplo, la crisis política está encausada dentro del marco de la Constitución, dentro del Estado de Derecho. Y aprovecho de recordar que todos tenemos la obligación de respetar la democracia, de respetar la Constitución, de respetar el Estado de Derecho. Hay algunos que llaman a rodear o tomarse la Convención (Constitucional) con violencia o amenazas. Eso no es democrático, eso representa una falta de respeto por la democracia y por todos los chilenos”.

En relación a la pandemia del Covid-19, Piñera reiteró que “no es una causa o un pretexto para que se enfrente el gobierno con la oposición, la pandemia debe unirnos a todos los chilenos que queremos superarla y ojalá todos colaboren. Porque hay algunos que son muy buenos para criticar, pero muy malos para colaborar”.

Por otro lado, Piñera también fue consultado por los dichos del precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien señaló que pediría “un estatuto de garantía” a la DC y las FF.AA. si resultara elegido como presidente.

“Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes y, por lo tanto, pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia”, criticó el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.