Este sábado termina el plazo para difundir encuestas de cara al balotaje presidencial

Elecciones

Los medios que difundan resultados entre el 5 y el próximo 19 de diciembre -día de la segunda vuelta-, se arriesgan a ser sancionados con multas que van desde las 10 y 200 UTM. Además, desde este domingo 5 se inicia el período de propaganda legal.




Tras conocerse los primeros sondeos de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, las empresas a cargo de las encuestas deberán comenzar a guardar su material. Según informó el Servel, y de acuerdo al plazo legal, os resultados de las mismas se podrán difundir solo hasta las 23.59 horas de este sábado 4 de diciembre.

“La relevancia de las encuestas no radica solo en su valor predictivo y orientativo, sino también en su capacidad de influir en el comportamiento de los electores, por este motivo el año 2017 con la promulgación de la Ley N°20.900, se estableció un periodo de 15 días anterior a la elección, en el cual se encuentra prohibida la divulgación de resultados de encuesta de materia o preferencias electorales”, explica el organismo.

Desde el 5 y hasta el 19 de diciembre del presente año, los medios que difundan algún resultado se arriesgan a sanciones con multas que oscilan entre las 10 y 200 UTM, las que recaerán sobre el director del medio y la empresa propietaria o concesionaria del mismo.

Además, desde el domingo 5 se inicia el período legal de propaganda electoral, el que se extenderá hasta al próximo 16 de diciembre, es decir, a tres días del balotaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.