Exautoridades de las FF.AA. advierten que exclusión de Israel de la FIDAE “afecta la seguridad nacional”

Exautoridades de las FF.AA. advierten que exclusión de Israel de la FIDAE “afecta la seguridad nacional”. Foto: Francisco Longa / AgenciaUno.

A través de una misiva, un grupo de tres generales y un vicealmirante en retiro aseguraron que la decisión del gobierno "produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial".


Este jueves, un grupo de exautoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuestionó la decisión del gobierno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de este año a Israel como expositor.

A través de una carta publicada en El Mercurio, los exaltos mandos de las FF.AA. advirtieron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en FIDAE 2024 produce graves efectos políticos estratégicos”.

Esto, dado que -según indican- “nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Además, el grupo aseguró que la decisión de La Moneda de dejar fuera a Israel de la feria “afecta a la seguridad nacional y a FIDAE, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

“Esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras FF.AA.”, concluye la carta.

La misiva está firmada por el general (r) de Brigada José Gaete; general (r) del Aire Osvaldo Sarabia; vicealmirante (r) José Miguel Romero; y general (r) de Brigada Álvaro Guzmán. Todos ellos actualmente son, respectivamente, presidentes del Centro de Generales del Ejército, del Centro de Generales (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), del Cuerpo de Almirantes y del Cuerpo de Generales y Almirantes de Defensa Nacional.

La explicación del gobierno

Desde el Ministerio de Defensa salieron ayer miércoles a explicar la resolución del Ejecutivo, asegurando que la determinación se debió a “una postura histórica” vinculada a los países que están en conflictos a la hora de su realización. Según dio a conocer La Tercera, esto fue directamente determinado por el Presidente Gabriel Boric.

“Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esto no es la primera vez que ocurre”, señaló la ministra Maya Fernández.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado añadió que esto se dio anteriormente con Rusia, debido a la invasión a Ucrania que inició el febrero de 2022. La medida, en la oportunidad, fue tomada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y en marzo de ese año, retiraron la invitación a las empresas rusas.

“Chile y lo ha hecho saber a través de la Cancillería, tiene una postura muy clara respecto al conflicto israelí palestino. Creemos importante también cuidar una instancia como es la FIDAE, que convoca a muchos países, que es muy reconocida en el mundo y tiene una gran valoración”, sostuvo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.