Tras debilitamiento de relaciones con Israel: embajador Velasco afirma que Chile puede buscar en España un nuevo socio en defensa

Javier Velasco, embajador de Chile en España.

Los dichos del embajador chileno en Madrid generaron críticas desde el Congreso, desde donde el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya, indicó que citarán al canciller y a la ministra de Defensa para que informen sobre la situación.


En un discurso realizado el miércoles en Madrid, el embajador chileno en España, Javier Velasco, señaló que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa, palabras que generaron duras críticas desde el Congreso chileno.

Cabe recordar que, en este contexto, desde el Ministerio de Defensa se informó en marzo pasado que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

“Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, justificó entonces el Presidente Boric en declaraciones a la prensa.

Y en este sentido, el diario español El País destacó las palabras de Velasco en durante un acto sobre Gestión de Marcas en Entorno Complejos, celebrado este miércoles 12 de junio en la capital española.

Sobre el tema, el embajador sostuvo, de acuerdo con la información, que la responsabilidad empresarial ante el contexto geopolítico ya no es algo que las empresas pueden ignorar: “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”, sostuvo.

Según El País, en la cita el embajador chileno reconoció la importancia de la industria israelí en el gasto militar chileno, de la que se deriva la necesidad de encontrar nuevos socios.

Así, el periódico cita a Velasco en el encuentro señalando que “ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen (…) También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en cómo podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”, indicó el embajador chileno.

Críticas desde el Congreso

Las palabras de Velasco generaron una crítica inmediata de parte de los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado, Pedro Araya (PPD), como de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli).

“Este es un error más del embajador Velasco que en nada ayuda a la imagen de Chile en el extranjero. Las adquisiciones de material bélico y multipropósito que necesitan las FF.AA. se definen conforme a las necesidades que se identifican para responder a la política de Defensa que tiene nuestro país”, señaló el senador Araya, citado por Ex-Ante.

“Creo que sus declaraciones son absolutamente imprudentes y vamos a citar al Canciller y a la ministra de Defensa a fin de que informen a la Comisión de Defensa sobre esta situación, porque hasta donde sabemos Chile no está buscando nuevos proveedores para terminar o cambiar a los proveedores que se han adjudicado los contratos existentes en esta materia”.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga sostuvo que “no tiene nada que hacer un embajador comentando adquisiciones de Defensa. Claramente esto no estaba conversado. España es un gran socio estratégico y un aliado nuestro, pero todo el tema de la Defensa Nacional se maneja entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”.

“Y las compras de material para la Defensa se licitan, existen procedimientos administrativos, aquí no se viene a hacer ofertones. Es un tema de Estado. Las evaluaciones de los embajadores las hace el Presidente y Cancillería, pero yo estoy exigiendo respeto al ordenamiento que nos hemos dado nosotros. Las compras son por una necesidad de capacidad técnica, no por una dificultad con un proveedor tercero”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.