Expresidenta Michelle Bachelet llega a Chile a una semana del balotaje

Michelle-Bachelet

La Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU arribó al país pasadas las diez de la mañana y no emitió declaraciones. Se informó que viene a pasar las fiestas de fin de año, pero en noviembre pasado, la Fundación Horizonte Ciudadano -levantada por ella en 2018- señaló su apoyo "sin ambigüedades" a la candidatura de Gabriel Boric. De momento, no hay en agenda una reunión entre ambos. "No tengo ningún antecedente de un encuentro”, señaló el coordinador político, Giorgio Jackson.


Ya está en Chile. La expresidenta Michelle Bachelet arribó al país a una semana de la segunda vuelta presidencial, poco después de las diez de la mañana. En la ocasión, no habló con la prensa reunida en las afueras del aeropuerto Arturo Merino Benítez, y salió en un vehículo por el sector de proveedores.

Cabe recordar que por arribar desde el extranjero, Bachelet, debe someterse al aislamiento obligatorio y mantenerse a la espera del resultado del test PCR tomado en las dependencias del terminal aéreo, como establece el protocolo sanitario.

Se trata de un viaje con el que se especuló durante días, que incluso había sido confirmado por personeros del Partido Socialista, pero del que no había mayor claridad sobre su fecha exacta, hasta ayer.

Fue el sábado por la tarde cuando el periplo fue confirmado por una vía menos formal; una usuaria de Twitter (@patitulindu) publicó una selfie desde la cabina del avión, en la que se ve junto a Bachelet. “No los quiero emocionar, pero la Soa Bachelet va en nuestro vuelo. No me creen??? @gabrielboric allá vamos!!!”, escribió.

Aunque en principio se comentó que la exmandataria viene al país a pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, los datos del Servel detallan que Bachelet todavía figura inscrita para votar en Chile (en la comuna de La Reina). Pero no hay, de momento, información sobre un posible encuentro con el candidato Gabriel Boric, quien es respaldado por el partido en que ha militado toda su vida, el PS. “No tenemos antecedente de lo que vaya a suceder, pero se mantiene contacto con el círculo de la Fundación. No tengo ningún antecedente de un encuentro”, señaló el coordinador político de la campaña, Giorgio Jackson, en el programa Mesa Central.

Por su cargo como Alta Comisionada de los DD.HH en la ONU, la expresidenta no se ha pronunciado públicamente de cara al balotaje -como el expresidente Ricardo Lagos-, pero sí lo hizo la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por ella. Esta dio a conocer el pasado 25 de noviembre una carta en que expresa su apoyo “sin ambigüedades” a la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, quien tras la primera vuelta recibió el apoyo del Partido Socialista, el PPD, el PR y la DC; es decir, de la ex Concertación.

“Ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”, detalla el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.