Expresidente Lagos critica polarización por proceso electoral: “Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada”

El expresidente, que emitió su sufragio en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Santiago, además se refirió a lo que viene para Chile tras el proceso.


Poco antes de las 11:00 horas, el expresidente Ricardo Lagos, llegó a emitir su voto al Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Santiago. Tras emitir su voto en la mesa 219, el expresidente se refirió al proceso electoral criticando la polarización que se ha tomado al país.

“Yo creo que es muy importante la forma como cada uno está abordando este desafío, y lo que yo llamo es a la necesidad de una convergencia, unidad. Chile tiene que ser Chile de nuevo en que somos capaces de entendernos. Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada”, mencionó.

El expresidente además se refirió a la importancia de este proceso señalando que “es una votación trascendente como pocas veces para Chile, y en consecuencia la mayor participación es lo que va a dar mayor legitimidad al ejercicio cívico que están haciendo hoy todos los chilenos y chilenas a lo largo de Chile”.

Lagos, aprovechó la oportunidad para referirse al futuro del país, independiente del resultado que gane, mencionando que “Me temo, que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde apruebo y rechazo son muy equivalentes”, agregando que esto quiere decir “que el día 5, mañana, empezará un nuevo debate constitucional acá en Chile”.

Sea que gane el apruebo, que gane el rechazo, ganando el apruebo habrá temas para reformar y ganando el rechazo, hay que ver como se sigue nuevamente el proceso”, señaló, agregando que “el día lunes, dado que algunos van a aprobar y reformar, habrá mañana una convergencia de todos para comenzar un nuevo debate”, señaló.

Finalmente, llamó a respetar el resultado, apuntando que “tenemos que ser capaces de estar todos atentos a lo que diga el servicio electoral y atenernos a ello, no hay necesidad de salir a las calles a defender nada, tenemos una institucionalidad que se defiende en el voto que se deposito en la urna, y esa es la tranquilidad que tenemos para escuchar con calmar la definición del día de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.