Fundación de Bachelet lanza red latinoamericana con Mujica como invitado

Bachelet

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, junto al exmandatario uruguayo José Mujica, en 2017. Foto: AgenciaUno/Archivo

Los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, Horizonte Ciudadano realizará un encuentro en Santiago donde convocará a otros líderes de la región.




La semana pasada, Valentina Quiroga, directora de la fundación Horizonte Ciudadano -creada por la expresidenta Michelle Bachelet - visitó Uruguay para reunirse con el exmandatario de ese país José "Pepe" Mujica. Ahí la exsubsecretaria de Educación lo invitó a participar del hito más importante que tendrá el organismo que ella lidera: el lanzamiento de una red de líderes latinoamericanos que tiene como principal foco la infancia.

Mujica se comprometió a participar de la red y asistir al lanzamiento del evento que se realizará entre el 6, 7 y 8 de noviembre en Chile. Y si bien aún no está ciento por ciento confirmada su presencia, en la fundación recalcan que él ya forma parte de este grupo denominado "Convergencia para la Acción" donde concurrirán otros líderes de la región como la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También forman parte del grupo figuras como la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la diputada argentina Victoria Montenegro; la diputada uruguaya Cristina Lústemberg; entre otros.

En tanto, también son miembros de Convergencia para la Acción figuras nacionales como la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre y el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Para el acto que se desarrollará en la sede de Santiago del Congreso también se espera algún tipo de participación de la actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aunque por el momento en Horizonte Ciudadano no quieren entregar detalles de su posible intervención.

Según explican desde la fundación, el objetivo de esta red es "incidir políticamente con un sentido de urgencia". El principal tema de la organización es el desarrollo de primera infancia, y en esa línea pondrán como foco el cómo enfrentar la contaminación del aire y el derecho de los niños migrantes.

"Este 6, 7 y 8 de noviembre vamos a desarrollar en Chile el lanzamiento de una red de líderes 'Convergencia para la Acción, por un comienzo con futuro', que es una red de líderes de 18 países de la región que se han comprometido para que los niños y niñas de cero a tres años tengan un aire limpio y que se respeten sus derechos, sobre todo aquellos que están viviendo procesos migratorios", explicó Quiroga.

"Esperamos una alta convocatoria, va a ser un encuentro de alto nivel, donde las y los líderes van a asumir un compromiso político para reforzar las agendas que vienen desarrollando con la primera infancia. Van a invitar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a mirar esta desde los 95 centímetros de altura, que es la estatura promedio de un niño de tres años", añadió la exautoridad del pasado gobierno de Bachelet.

Horizonte Ciudadano fue lanzada el 2 de agosto de 2018 y solo ocho días después Bachelet fue nombrada alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, pero en la organización descartan que esa situación haya afectado el trabajo de la misma, aunque sí reconocen que a partir de este nuevo hito buscarán tener mayor protagonismo en el escenario político.

Comenta