Gael Yeomans, diputada electa de Izquierda Libertaria: "La bancada no se manda sola, tiene que responder a lo que discuta el FA"

Imagen--Gael Yeomans003
Gael Yeomans, presidenta Comisión de Trabajo. Foto: Patricio Fuentes

La futura parlamentaria por El Bosque asegura que el desafío del bloque es avanzar en su propuesta programática, y que para eso se necesita "voluntad de diálogo" y "reflexión".


¿Cuáles serán los principales desafíos para el Frente Amplio en su rol opositor?

El Frente Amplio debe ser la fuerza que dirija la oposición al gobierno de Piñera. Deben ser sus términos y los de los movimientos sociales los que establezcan cómo discutir y avanzar, sin sectarismos de ningún tipo y comprendiendo que dirigir no es lo mismo que imponer. El desafío será ir haciendo realidad el programa de muchos y muchas. Ello requiere apertura y voluntad de diálogo, al mismo tiempo más reflexión, porque la base de nuestra propuesta es cambiar el modelo económico.

¿E internamente? Colectividades, incluida la suya, buscan confluencias con otras fuerzas. ¿Cree que falta una mejor articulación?

Para el FA una de sus riquezas es su diversidad. Sin embargo, dentro del conglomerado existen organizaciones que tenemos una trayectoria y visión similar sobre la política, y es por eso que creemos necesario iniciar un debate sobre la convergencia, es decir, la posibilidad de crear una misma organización en la que militemos. Si solo se trata de hacer un mejor contrapeso a RD, la convergencia nació muerta, porque no daría el ancho para el desafío político.

¿Y fuerzas externas al FA podrían tener un espacio? Por ejemplo, el PS o el PC.

Hoy nuestro domicilio es el FA, coalición distinta a la Nueva Mayoría o lo que quede de ella, pero eso no nos puede llevar a un camino de aislación total. Si queremos que la gente tenga la seguridad de que tendrá una jubilación digna, vamos a tener que ser capaces de dialogar, de construir acuerdos y mayorías. Lo importante es entender los momentos. Y hoy nuestra tarea principal es fortalecer nuestro propio proyecto.

Ahora comienzan a surgir nuevos liderazgos en el Frente Amplio. En esa línea, ¿que rol debe cumplir Beatriz Sánchez?

Esperamos que ella sea quien dirija pública y políticamente la oposición a Sebastián Piñera desde nuestra coalición. Su condición de independiente permite no solo evitar mayores roces entre las fuerzas, sino que da cabida a quienes no desean militar en ninguna organización a ser parte de este proyecto.

¿Cuál será su rol dentro de la bancada del FA?

Mi rol estará en lograr el trabajo articulado y ordenado como bancada, el cual tenga como sustento el programa del FA. La bancada no se manda sola, tiene que responder a lo que discuta el Frente Amplio, al mundo social y a la ciudadanía que representamos, y en eso centraré mis esfuerzos. Además, me la jugaré por que seamos una bancada feminista, desde las agendas que levantemos y desde el cómo hacer política.

¿Qué agenda le interesaría impulsar?

Impulsaremos el compromiso que adquirimos con la Coordinadora No+AFP. Y, además, buscaremos soluciones para la precaria realidad que viven miles de trabajadores. También trataremos de avanzar en resolver la deuda pendiente que tenemos como país con las mujeres a partir de dos propuestas: en materia laboral y en materia de violencia contra las mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.