Gobierno busca en Alemania "medidas concretas" sobre la reparación a víctimas de DD.HH en Colonia Dignidad

Roberto Ampuero y Heiko Maas
Foto: AFP.

El canciller Roberto Ampuerto se reunió con su par alemán, Heiko Maas, y adelantaron que el próximo paso en la definición de una solución será la reunión de la Comisión Mixta que se realizará el 22 de agosto en Santiago.


Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, apoyó en Berlín la definición de un "calendario" y "medidas concretas" sobre la reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad.

El canciller sostuvo un encuentro bilateral con su par alemán, Heiko Maas, en el marco de su gira por Europa. Tras el encuentro, el secretario de Estado destacó la "voluntad" del gobierno en avanzar en este tema. "Hay que establecer lo antes posible un calendario y medidas concretas con el fin de saber en qué dirección se pueden alcanzar progresos", sostuvo Ampuero al finalizar la cita.

Ambos cancilleres adelantaron que el próximo paso en la definición de una solución será la reunión de la Comisión Mixta que se realizará el 22 de agosto en Santiago.

Chile y Alemania firmaron el año pasado un memorando de entendimiento en el que se estableció la creación de esta comisión para alcanzar los compromisos para la reparación de las víctimas de Colonia Dignidad. Sin embargo, el pasado 12 de julio el Parlamento alemán rechazó la propuesta del gobierno local y criticó el plan del Ministerio de Exteriores por no prever ayudas económicas individuales.

Hoy el ministro Maas reconoció delante de Ampuero y a preguntas de la prensa que "la cuestión de la compensación individual es siempre extraordinariamente difícil (así como) la de la delimitación de los grupos de víctimas, la de la comparación con otros grupos de víctimas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.