Gobierno espera una "explicación contundente" de dichos de general Martínez

Gonzalo Blumel

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que esperarán que culmine la reunión entre Alberto Espina y la autoridad del Ejército, para evaluar en su complejidad las declaraciones.


Los polémicos dichos del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, han sacado ronchas en distintos sectores políticos, y es por esto que el propio ministro de Defensa Alberto Espina se encuentra reunido con el general, para escuchar sus explicaciones.

Y es esta misma reunión la que debe terminar, para que el gobierno califique en su complejidad las declaraciones. Esto según el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel a T13 Radio. "Esto es un hecho grave, debe haber una explicación contundente, son hechos extremadamente graves y deben ser castigados con mucha severidad de ser cierto".

El general Ricardo Martínez realizó esta semana en la Escuela Militar, ante un auditorio compuesto por más de 800 oficiales, varias declaraciones cuestionables, cuyos audios fueron difundidos en una nota publicada por The Clinic.

En la grabación del discurso, Martínez sostuvo que "tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando".

El comandante en jefe también mencionó su estado de ánimo tras haber asumido el cargo, en marzo pasado. "Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa. Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del 'milicogate' que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo", expresó.

Otra de las aseveraciones de seguro traerá una polémica y es aquella en la que defiende el actual sistema de pensiones en las FF.AA. "Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Son algo que hay que cuidar con dientes y muelas; si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo". Sin embargo, también reconoció que "la verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país".

Ante estas declaraciones, Blumel indicó que "la información es muy parcial todavía, lo que corresponde es ser bien prudente, prefiero esperar la reunión con el ministro de Defensa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.