Gobierno evalúa reflotar mesas de acuerdos tras citas con la oposición

Imagen-presidente-piñera-se-reune-con-Fuad-Chahín173
El timonel de la DC, Fuad Chahin, junto al Presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que este 2019 se podrían incorporar nuevos temas. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los timoneles del PPD y la DC.


"Ya cumplieron un ciclo". Eso transmitían en el gobierno en noviembre de 2018, sobre las comisiones de acuerdos nacionales convocadas para cinco grandes temas: seguridad, infancia, Araucanía, salud y desarrollo económico integral. Por esos días, en el Ejecutivo argumentaban que veían difícil generar consenso con la centroizquierda en otras materias. Sin embargo, hoy el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, volvió a reflotar esta idea.

"Hay varios temas que para este 2019 creemos que pueden ser, no sé si dar pie para una mesa, pero sí buscar la construcción de nuevos acuerdos nacionales", aseguró. Asimismo, recalcó que "puede ser un tema de interés para todos los sectores y para la oposición, incorporar nuevos temas".

En el Ejecutivo afirman que la apuesta de reflotar las mesas de trabajo va en la misma línea de las reuniones que convocó Piñera. La idea es reforzar el discurso de disposición a dialogar debido a que, según fuentes de Palacio, les trae réditos ante la opinión pública. De hecho, esto permitiría también hacer pagar los costos políticos a la oposición, en caso de que rechacen los proyectos de ley.

"Quiero renovar nuestro compromiso y voluntad de buscar diálogo y acuerdos con toda la sociedad chilena, incluyendo los partidos de oposición", dijo hoy Piñera.

En el gobierno afirman que dentro de los temas que se están evaluando para buscar acuerdos nacionales están la regionalización e integración social. Además, recalcaron que el 2 de abril será el aniversario del acuerdo por la infancia, instancia en la que destacarán los "logros alcanzados".

En tanto, el primero de los presidentes de partidos de la oposición en reunirse con Piñera fue Heraldo Muñoz del PPD. Tras cerca de una hora y media de conversación a solas, el excanciller manifestó que ve "apertura al diálogo" y "un acercamiento" a la oposición.

"Tuvimos una reunión franca, con voluntad de dialogar y de buscar acuerdos", dijo, añadiendo que "lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y de, ojalá, terminar con entendimientos que se expresen en proyectos de ley".

Asimismo, explicó que el tema central de la cita fue la reforma previsional, donde el exministro le pidió a Piñera que envíe una ley corta para incrementar el pilar solidario. Esto, según él, a cambio de "la voluntad para promover la idea de legislar en (esa) materia".

Asimismo, Muñoz puntualizó que en materia constitucional "hubo una suerte de acercamiento". Además, trascendió, Piñera se habría comprometido a enviarle un documento con las posibles reformas.

Luego fue el turno del timonel DC, Fuad Chahin, cuya reunión con Piñera terminó pasadas las 21 horas. El dirigente dijo haberle transmitido al Mandatario que su partido estaba dispuesto al diálogo, pero no para aprobar cualquier proyecto, recalcando que aún no están las condiciones para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria.

"La DC es partidaria de ir constuyendo acuerdos, pero no cualquiera. El clima de trincheras, de enfrentamiento, no es bueno para el país, pero quien tiene hoy la responsabilidad es el gobierno. Obras son amores. Esperamos que esto se materialice incorporando realmente la visión de la oposición", afirmó Chahin.

Según quienes conocieron detalles de la cita, en esta también se abordó la posibilidad de reeditar las mesas de trabajo, a lo que el DC habría advirtido que se tendrían que cumplir los acuerdos tomados en ellas, apuntando a supuestos incumplimientos en la convocada para temas de seguridad.

"Olor a cocina"

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo hoy que no participará de los encuentros con Piñera. Según el diputado, el gobierno busca alinear a la ex Nueva Mayoría en torno a la reforma tributaria. El dirigente comunista agregó que no van a reprochar la actitud de los partidos que acojan la invitación del Mandatario. Sin embargo, advirtió que "en la reforma tributaria hay olor a cocina. Y nosotros no queremos entrar en ninguna cocina".

Por otro lado, desde el Frente Amplio, RD y Comunes sostuvieron estar disponibles para las citas. En tanto, desde el PH el diputado Tomás Hirsch señaló que "hay un ámbito donde se legisla y ese es el Congreso".

El presidente del FRVS, Jaime Mulet, también anunció que no asistirá a conversar con Piñera, quien hoy recibe a los timoneles del PR y el PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.