Gobierno flexibiliza cuarentenas en la Región Metropolitana

Las Condes se mantendrá con cuarentena total. Foto: Luis Sevilla

A partir del lunes, se mantendrá la restricción total solo en Las Condes, en Ñuñoa y Santiago permanecerá de manera parcial. En Providencia, Lo Barnechea y Vitacura se levantará la medida.


<br/>

"Van a levantarse las cuarentenas en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, en la mitad sur de la comuna de Ñuñoa, al sur de las Avenidas Matta y Blanco en Santiago".

Con estas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la nueva estrategia que busca implementar el gobierno en las seis comunas de la Región Metropolitana que, hasta ahora, se mantienen con cuarentena total como medida preventiva para enfrentar el coronavirus, medida que dura hasta este jueves a las 22.00.

Mañalich indicó que, de las seis comunas, en tres de ellas (Lo Barnechea, Vitacura y Providencia) se extenderá la cuarentena hasta el próximo lunes 13 a las 5.00; mientras que en Ñuñoa y Santiago ocurrirá lo mismo de manera parcial.

En Las Condes, la zona norte de Santiago y norte de Ñuñoa se aplazará hasta el próximo jueves 16 de abril.

Asimismo, se determinó que se incluirá, a partir del jueves, a las 22.00, a la zona poniente de Puente Alto.

“El levantamiento de esta cuarentena es una herramienta de flexibilización reversible y revisable”, precisó Mañalich, respecto a la decisión de levantar de manera total, a partir del lunes, la cuarentena en tres comunas de la RM.

Pese al levantamiento de la cuarentena en las comunas, en el gobierno explicaron que se mantendrán algunas restricciones. “Los bares, discotecas, cines, siguen cerrados en estas comunas, a pesar de que se haya levantado la cuarentena, para que no haya malos entendidos”, precisó Mañalich. En el caso de los centros comerciales también, según indicaron en el Minsal, se mantendrán cerrados.

Las nuevas instrucciones, que se informaron tras la reunión diaria de que encabeza el Presidente Piñera, coinciden con el aumento de 301 nuevos casos de personas contagiadas, según reportó el Minsal, llegando a un total de 5.116, los cuales 2.350 corresponden a la RM.

Razones tras la medida

La decisión del gobierno de levantar la cuarentena en algunas comunas o no incluir a otras, volvió a generar cuestionamientos de algunos alcaldes, quienes durante esta crisis sanitaria han pedido, en más de una oportunidad, a La Moneda que endurezca las medidas.

“No se comprende que comunas del poniente de la RM como Lo Prado, que posee una tasa de incidencia poblacional superior a la de Puente Alto, no esté considerada”, manifestó el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Su par de Puente Alto, Germán Codina, dijo que “no fue una decisión que se articulara, ni se coordinara con nosotros como municipalidad, lo cual me parece un error… Me gustaría que fuera de otra envergadura”.

Los reparos de los ediles aludían a la explicación que dio Mañalich para determinar el levantamiento o ordenamiento de cuarentena en comunas: “La definición de los lugares que entran o salen en cuarentena se hace fundamentalmente por la masa o la densidad de la población infectada en cada kilómetro cuadrado… De acuerdo al número de casos nuevos que hay en ese cuadrado se toma la determinación de poner barreras o limitaciones”.

Más tarde fue el turno de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien junto a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregaron: “En aquellas comunas donde se ha determinado suspender la cuarentena hemos visto una disminución de los casos nuevos y, es por eso que esta medida de contracción y liberación se ha determinado”, dijo Daza.

En Palacio afirman que el tema de “flexibilizar” la cuarentena se venía analizando hace días, pero que este martes -con los números en la mano- se zanjó la decisión. Recalcan que para tomar la determinación se incluyó criterios técnicos, que dicen relación con la población de cada comuna. Esto, dicen, aplicando las medidas por territorio geográfico y no tratar al país “como uno solo”, ya que las realidades son diferentes en cada zona.

Las mismas fuentes señalan que hubo consenso en la cita que encabezó Piñera, y que las medidas apuntan a ir “normalizando” la vida de las personas. Otro de los factores que se consideró es el económico debido a que recalcan que no se puede “paralizar” por tanto tiempo a una zona. Eso sí, explican que prima el criterio sanitario. De hecho, este martes en la reunión de la mesa social por Covid 19 -que encabeza el ministro Gonzalo Blumel- participó de manera excepcional el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien realizó una exposición sobre el impacto económico que ha tenido en otros países aplicar cuarentenas.

Así, el jefe de la billetera fiscal mostró gráficos poniendo, por ejemplo, el impacto que tuvo para la producción China aplicar una cuarentena de un mes y mostró las proyecciones para Chile del Banco Central.

En esta misma reunión, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, pidió que se genere una campaña educativa sobre los criterios de entrada y salida de las comunas en cuarentena para que la ciudadanía los tenga claros. E insistió en la necesidad de que se entregue la información de los casos contagiados por comuna, lo que, según el gobierno, contraviene la ley. También se acordó que el subsecretario Claudio Alvarado elabore junto a los ediles un manual de “buenas prácticas” para que existan criterios comunes de cómo actuar ante esta crisis sanitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.