Gobierno y gestiones de la UDI para recurrir al TC por objeción de conciencia: "Para nosotros no es ningún drama"

CECILIA-PEREZ

De acuerdo a los parlamentarios de dicho partido, el nuevo reglamento vulnera el derecho de la objeción de conciencia ya que éste impide que las instituciones privadas reciban fondos públicos para invocarla. La vocera de gobierno dice que "tienen toda la facultad e independencia para tomar esa decisión".


Esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las gestiones que está realizando la UDI para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), por el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales, presentado el viernes pasado por La Moneda.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que dicho movimiento es una facultad que poseen los parlamentarios "y por lo tanto creemos que tienen toda la facultad e independencia para tomar esa decisión".

La vocera, precisó que "hoy día no podrían concurrir porque no hay ningún reglamento aprobado por la Contraloría y una vez que exista, como esperamos nosotros (...) y si persevera en la postura de la UDI de ir al TC, lo tendría que hacer contra la toma de razón de la Contraloría".

De acuerdo a parlamentarios de Chile Vamos, el nuevo reglamento vulnera el derecho de la objeción de conciencia, ya que éste impide que las instituciones privadas reciban fondos públicos para invocarla.

Sobre ello, la ministra enfatizó que el nuevo reglamento dado a conocer por el Ministerio de Salud recogía dos derechos: "un derecho garantizado por el propio TC que decía relación con la objeción institucional y otro derecho que se hace cargo la Contraloría General de la República al rechazar el protocolo inicialmente ingresado, y en ese sentido, se señalaban que los recursos ingresados por DFL 36 que existieran en instituciones privadas, no podían ser objetores institucionales".

Es así como recordó que "en su minuto dijimos que no compartimos el dictamen de la Contraloría al haber rechazado el primer protocolo, pero lo acatamos".

https://twitter.com/segegob/status/1014163219114491907

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.