Gonzalo Fuenzalida, diputado de Renovación Nacional: "Piñera tiene que ser cuidadoso, no entrar en política partidista"

Gonzalo
Foto: Dedvi Missene/Archivo

En opinión del legislador, "no fue conveniente" que el Mandatario se involucrara en la polémica por los vínculos de algunos parlamentarios con José Antonio Kast.


El lunes 3 de diciembre, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que el entonces general director de Carabineros Hermes Soto debía renunciar. Sus dichos generaron molestia en su propio sector, pero el tiempo terminó dándole la razón.

Al abordar el debate político que ha marcado a Chile Vamos por estos días, el parlamentario vuelve a desmarcarse de su partido; mientras la directiva de RN pide que los dirigentes cercanos a José Antonio Kast "tomen distancia", Fuenzalida afirma que "no es el camino perseguir a nadie ni negarle a nadie la posibilidad de acercamientos".

Tras la reivindicación del pinochetismo que hizo su compañera de bancada Camila Flores, el Presidente Piñera dijo que "los que están reivindicando atropellos a los DD.HH. y un gobierno no democrático, no caben en Chile Vamos". ¿Se tiene que ir la diputada Flores de Chile Vamos?

Lo que dijo el Presidente Piñera es que las personas tienen derecho a tener su propia opinión sobre la historia política de nuestro país, lo que no puede ser es que esas personas reivindiquen las violaciones a los DD.HH. Lo que ha hecho la diputada Flores no es reivindicar las violaciones a los derechos humanos, ella solamente ha expresado apoyo al gobierno militar.

¿Se pueden valorar ciertos aspectos del régimen siempre y cuando se condenen las violaciones a los derechos humanos?

Nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos en el pasado ni en el presente, como ocurre en algunos países de Latinoamérica. Eso es distinto a tener simpatía hacia el manejo económico o político que haya tenido el gobierno militar.

Este debate marcó la aprobación de una norma que sanciona el "negacionismo". ¿Cuál es su opinión al respecto?

No la comparto para nada, porque lo que viene a sancionar es el pensamiento, son opiniones. Es más, nadie, ni siquiera los que votaron a favor, tienen claro cómo se aplicaría, hasta dónde es su alcance. Entiendo la intención, pero la verdad es que es casi inaplicable.

En los últimos días, la coalición también se ha tensionado por la figura de José Antonio Kast. La directiva de RN les pidió a los parlamentarios cercanos a él "tomar distancia". ¿A qué cree que responde eso?

No estoy de acuerdo. No sabemos lo que va a pasar en dos años más, si va a haber muchos candidatos, quiénes van a ser, de dónde van a venir. Por tanto, cerrarse hoy día a la posibilidad de que algunos sientan simpatía por un candidato como José Antonio Kast no es el camino; no es el camino perseguir a nadie ni negarle a nadie la posibilidad de acercamientos. Esos acercamientos con Kast se dan en base a un trabajo que ha tenido con algunos diputados y por el grado de amistad y confianza que se ha ido construyendo en el tiempo. Ojalá que todos los liderazgos dentro de una coalición de centroderecha se potencien, se definan en una primaria y quien gane cuente con el apoyo de todos.

Esta situación significó que en un medio de Temuco, el diputado Miguel Mellado (RN) le respondiera al Mandatario -quien dijo que Kast "no es el camino para Chile"- diciendo que "el Presidente no es el líder de Chile Vamos". ¿Es Piñera el líder de la coalición o no?

El Presidente Piñera tiene todo el derecho a dar su opinión, pero creo que no era necesario hacerlo. El Presidente Piñera es la persona que está conduciendo el país, que Chile Vamos apoyó, es nuestro Presidente, lo vamos a apoyar y es el líder de Chile Vamos en este minuto, ahí difiero del diputado Mellado. Pero creo también que el Presidente tiene que ser cuidadoso, no entrar en la política contingente ni emitir opiniones relativas a la política partidista.

¿Fue inconveniente que se involucrara?

No es conveniente, los presidentes no están para involucrarse en la política contingente. El Presidente Piñera no debiese hacerlo, no es el rol que tiene que tener un Presidente de la República que gobierna para todos los chilenos y, finalmente, hiere susceptibilidades, lo que le puede traer más costos que beneficios.

A propósito del rayado de cancha que hizo la directiva RN a los parlamentarios cercanos a J.A. Kast, ¿no podría generarse el efecto contrario y, en vez de alejarse de Kast, terminen yéndose del partido?

Lógico que puede ocurrir. Creo que hay que dejar que las cosas fluyan. Es un desafío también para los que quieran ser candidatos: que se preocupen de acercarse a los parlamentarios, a los alcaldes, trabajar con ellos, porque la política también se hace con cariño, y cuando el cariño solamente lo manifiesta José Antonio Kast, algunos se van a sentir más cercanos a él que a los posibles candidatos de RN que van a aparecer solo para las primarias.

¿Todos deben empezar a trabajar desde ya?

Tienen que generar cercanía, lazos. La política no es una orden de partido, uno también apoya a los proyectos y a las personas. Eso ocurrió con el Presidente Piñera; él no milita en ningún partido, corrió apoyado por Chile Vamos, pero lo que apoyamos fue su proyecto para el país y a la persona. No estamos en los tiempos de las órdenes de partido, sino en que la política se realiza con cercanía, afecto, lealtades que se van construyendo, es un proyecto colectivo, y lo que ha ocurrido acá es que José Antonio Kast ha corrido con ventaja en la construcción de ese proyecto colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.