Guillermo Teillier, presidente del PC: “Si Boric quiere tener en su gabinete a representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo”

FOTO: FERNANDO RAMÍREZ - COMANDO GABRIEL BORIC/AGENCIAUNO

El parlamentario aseguró, además, que la integración de otras fuerzas políticas a la administración de Gabriel Boric podría darse sin necesidad de que entren a Apruebo Dignidad.


Esta mañana militantes y dirigentes del Partido Comunista se dirigieron al Cementerio General para realizar un acto de desagravio en la tumba de la histórica presidenta de la tienda, Gladys Marín, que fue rayada con diversas consignas políticas.

Fue dentro de este contexto que el timonel comunista, Guillermo Teillier abordó la ampliación del bloque de Apruebo Dignidad (AD) de cara a lo que será la instalación del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Si él (Boric) quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo. Ahora, ¿cómo se da la integración de otras fuerzas políticas? Bueno hay varias maneras. No necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad”, aseguró el parlamentario este jueves.

Luego de que el domingo el frenteamplista se impusiera por más de 11 puntos de diferencia a su contendor, el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en AD se dio inicio a las conversaciones y discusiones respecto de si incluir en el futuro gobierno a otras fuerzas de la izquierda y la centroizquierda.

De hecho este miércoles diversos representantes del sector sostuvieron diversas reuniones -una de ellas con el Mandatario electo- para abordar la eventual participación de los partidos de la ex Concertación en la administración de Boric y hasta dónde podría llegar el futuro oficialismo.

Según dio cuenta La Tercera en el bloque explicaron que el ingreso de una fuerza al gobierno no debiera significar necesariamente que ese partido entre a la coalición, aunque remarcaron que la nominación de cargos dependería del futuro presidente. En cambio, algunos dirigentes manifestaron que sería complejo abrir la coalición a otras fuerzas por el carácter “socialdemócrata” de colectividades como el PS, PPD, PL y PR.

“Ayer tuvimos la primera reunión con el Presidente electo y con parte de su equipo político, donde intercambiamos varias cosas: las formas de funcionamiento hacia adelante, cómo iba a ser la relación entre el gobierno y los partidos. Y eso lo vamos a ir perfeccionando. Y la otra idea central de Gabriel Boric es hasta dónde podemos llegar en un entendimiento con otras fuerzas, no para morigerar el programa o renunciar al programa, sino que para hacer posible su cumplimiento. Porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso”, aseguró Teillier.

“Tenemos que buscar con las conversaciones los acuerdos necesarios para ello. ¿Cómo se dará eso? Bueno, aún no está determinado. Creo que Gabriel Boric tiene toda la potestad para nombrar a los ministros, le hemos dado esa plena libertad. Y si él quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo. Ahora, ¿cómo se da la integración de otras fuerzas políticas? Bueno hay varias maneras. No necesariamente tienen que entrar a apruebo dignidad. Apruebo Dignidad sigue siendo el domicilio, el eje del nuevo gobierno y Apruebo Dignidad puede conversar con otros entes políticos y se puede llegar a acuerdos y lo haremos”.

Sobre la conformación del gabinete, el comunista indicó que “ningún partido ha estado planteando carteras en específico o en particular. Esa conversación se va a dar -aún no inicia- probablemente en enero. Yo sé que el Presidente electo va a descansar un par de días y seguramente va a meditar más y nos dará los lineamientos respecto del nuevo gabinete y todo lo que haya que hablar sobre eso”. Y que “él verá si estamos en el Comité Político o no”.

Consultado sobre la posibilidad de que él -que perdió su postulación al Senado por la RM- pueda ser parte de un futuro gabinete del frenteamplista, indicó que “yo he dicho que prefiero que estén personas más jóvenes, aunque siempre estoy a disposición de mi partido. Siempre ha sido así”.

DC: “No está planteado que ellos entren al gabinete”

Otro de los temas que le fue preguntado al timonel PC fue la eventual participación de la DC en el gobierno de Boric.

Al respecto, el parlamentario indicó que “la resolución creo que es mantener las buenas relaciones con la DC. Yo he dicho que ellos también en algún momento han tenido este propósito transformador. Y queremos buscar con ellos la mayor cantidad de acuerdos para materia de programa”.

“No está planteado que ellos (la DC) entren al gabinete, porque ellos mismos además dijeron que eran un partido de oposición”, agregó.

Sin embargo se abrió a que de todas formas puedan trabajar en la administración del Presidente electo. “Tal vez puedan contribuir en otros aspectos del gobierno, donde hay hartas cosas que hacer. Y se necesita experiencia. Experiencia que creo que ellos tienen técnicos, profesionales que algunos de ellos podrían jugar un buen papel”, indicó.

Y aseguró que “nosotros nunca hemos roto conversaciones con la DC y pensamos que podemos seguir conversando con ellos”.

“Kast fue derrotado en las urnas, pero las ideas de la ultraderecha aún no han sido derrotadas”

El presidente del PC también tuvo espacio para realizar una reflexión de lo que fue el triunfo de Boric por sobre José Antonio Kast.

“Kast planteó que el adversario en Chile era el PC. Y no solo como un adversario, sino como un enemigo del país, de la democracia. ¿Qué se ha creído este señor? Eso es lo que nos preguntamos. El pueblo de Chile ya no comulga con esas cosas, no comulga con lo primero que se les diga. Porque el país también conoce a los comunistas”, afirmó.

“¿Quiénes somos los comunistas? Somos gente como todos los demás, gente sencilla, del pueblo, trabajadores, intelectuales, profesionales, pequeños empresarios. Eso somos los comunistas. No somos otra cosa. Y que nos hemos distinguido siempre por luchar por la democracia y a favor de la democracia. Nunca hemos estado por un golpe de estado en Chile”, agregó.

En esa misma línea, Teillier planteó que “(a Kast) le costó la derrota porque el país entero, la mayoría del país se levantó contra esas pretensiones de corte fascista y se impuso en el país una ética antifascista. Una ética que le valió la derrota a José Antonio Kast. Se unieron todos los partidos, los partidos tradicionales, los movimientos”.

“José Antonio Kast fue derrotado en las urnas, pero yo creo que las ideas de la ultraderecha aún no han sido derrotadas”, aseguró.

Finalmente, también tuvo palabras para el proceso de reflexión interna en la derecha chilena y lo que será la búsqueda de nuevos liderazgos y la posibilidad de que Chile Vamos pueda forjar alianza con el Partido Republicano.

“Miramos con cierta esperanzas algunas cosas que están emergiendo desde la misma derecha, que está diciendo ‘Kast no puede ser quién lidere la derecha’ y algunos ya han dicho ‘bueno, el anticomunismo fue uno de los elementos que dio la derrota a Kast’. Y ojalá eso se transforme en algo distinto y que por lo menos una parte de la derecha se de cuenta que Chile está avanzando hacia el perfeccionamiento de su régimen democrático. Eso es lo que quieren los chilenos y chilenas”, concluyó el timonel PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.