“Han sido décadas donde los ciudadanos han venido peleando porque el Estado consagre sus derechos”: ministros Vallejo y Jackson salen a respaldar avances de la Convención Constitucional

Los secretarios de Estado se manifestaron respecto de algunas normas referidas a derechos fundamentales que ya están aprobadas en el borrador de una nueva Constitución. "Estamos contentos del avance que ha tenido el trabajo de las y los convencionales", señaló Vallejo. Según han transmitido desde el Ejecutivo, en el consejo de gabinete del próximo martes -que liderará el Presidente Gabriel Boric- uno de los temas a tocar será el rol que puede jugar el gobierno en la recta final del debate constitucional.


Durante la tarde de este jueves, la vocera de gobierno Camila Vallejo y el titular de la Segpres Giorgio Jackson, realizaron una transmisión en vivo a través de Instagram. ¿La razón? Según explicó la misma Vallejo, con el fin de abordar y explicar algunas de las normas aprobadas y que ya han quedado establecidas en el borrador para una nueva Carta Magna que trabaja la Convención Constitucional.

“Estamos contentos del avance que ha tenido el trabajo de las y los convencionales (...). (La Convención Constitucional) ya ha ‘parido’ cosas importantes como lo son los derechos fundamentales. Han sido décadas donde los ciudadanos han venido peleando porque el Estado consagre sus derechos, para pueda garantizar derechos fundamentales”, respaldó la ministra.

“Uno podría hablar de todos los artículos que ya están en el borrador, que son muchos, pero es importante centrarse en las cosas que son novedades en materia de derecho. Cosas que no estaban o que no estaban redactadas de esta forma”, complementó Jackson.

En poco menos de 20 minutos, los secretarios de Estado abordaron normas como el derecho a la libertad sindical, el derecho a la vivienda y el derecho a la seguridad social.

Sobre esta última norma incluida en el texto final, la ministra enfatizó que es un punto clave para el cumplimiento de la reforma del gobierno, aspecto que ya ha sido planteado por el mismo jefe de la Segpres. “Buena parte de las reformas que planteamos tienen como principal obstáculo la actual Constitución. El tener una nueva Constitución es una condición sine qua non para llevar a cabo estas agendas”, afirmó hace algunos meses.

“Esto va muy de la mano con los cambios estructurales que queremos empujar como gobierno, porque está el trabajo de la Convención, que garantiza el derecho a la seguridad social basado en estos principios, pero además nosotros estamos ad portas de iniciar los diálogos sociales sobre reforma previsional (...). La reforma previsional vendría a materializar el sistema para hacerlo concordante con esta norma constitucional”.

Jackson, en tanto, añadió que “la norma de seguridad social garantiza el derecho y lo funda en ciertos principios: universalidad, solidaridad, integralidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad. Esto cambia el paradigma que teníamos hasta ahora y le pone presión al Estado para que las instituciones tengan que funcionar en torno a la seguridad social y eso es súper buena noticia”.

La transmisión es una de las primeras acciones concretas donde el gobierno da cuenta de un aspecto que Vallejo ya ha remarcado con anterioridad: “El proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco”.

En ese sentido, desde el gobierno han transmitido que el próximo martes, y durante el consejo de gabinete que liderará el Presidente Gabriel Boric, uno de los temas a tocar será el rol que puede jugar el gobierno en la recta final del debate constitucional. “No diremos ‘paso’, tenemos una postura”, afirman en el Ejecutivo.

Parte de ese análisis implica definir cómo administrativamente -principalmente en lo relativo a recursos públicos- el gobierno realiza una campaña de información para el Plebiscito de salida que no se abandere por ninguna de las dos opciones (apruebo o rechazo), pero que a su vez no sea neutra. Esos límites, aseguran, el gabinete deberá tenerlos claros para cuando se inicie el período de campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.