Heraldo Muñoz se suma a las críticas contra canciller venezolano: “Es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea ficción”

Sebastian-Piñera-se-re-8323268.jpg
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, cuestionó la existencia del Tren de Aragua. En esa línea, el exministro Muñoz planteó que "la única ficción, es la del régimen de Maduro sobre las elecciones presidenciales libres y limpias".


La mañana de este martes, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuestionó las palabras del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien puso en duda la existencia de la banda de crimen organizado Tren de Aragua, afirmando que se trata de una “ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”. Incluso, el venezolano mencionó a Chile en sus palabras al decir que han visto “como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.

Los dichos del canciller fueron cuestionados por el gobierno y el Congreso en Chile, críticas a las que se sumó Muñoz.

En conversación con Radio Pauta, el exsecretario de Estado afirmó que “es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea una ficción mediática cuando hay más de medio centenar de individuos presos en Chile pertenecientes a esta banda criminal”.

Asimismo, planteó que “la única narrativa falsa que ha habido, la única ficción, es la del régimen de Maduro sobre las elecciones presidenciales libres y limpias, que el mismo régimen prometió en el Acuerdo de Barbados y que está, claramente y de manera categórica, incumpliendo”.

Respecto a cómo debiera actuar Chile ante la situación, Muñoz señaló que, a su parecer, “no hay que tomar medidas adicionales a la respuesta de las autoridades nacionales. Hay que rescatar lo que dice la segunda declaración de Gil, que dice que Venezuela está dispuesto a cooperar para reprimir el delito”.

“Entonces ahí hay un mensaje que él da en la segunda reacción, que vale la pena tomar nota de ella”, precisó.

Canciller de Venezuela, Yvan Gil.

Por otra parte, el excanciller aseguró que existe una relación “anormal” entre Chile y Venezuela. “Porque es entre un régimen dictatorial y una democracia como la de Chile, por eso es que hay que pensar muy bien los pasos a dar”, indicó.

En esa línea, abordó la solicitud que plantearon ayer martes los diputados en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quienes acordaron solicitar al Presidente que llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, diplomático que estará en el país la próxima semana disfrutando de unos días libres.

En ese sentido, Muñoz se cuestionó: “¿Qué sacamos con llamar a informar a nuestro embajador, que por lo demás, va a estar la próxima semana en nuestro país o de hacer algo más extremo?”.

Cuando a nosotros nos interesa tener algún vínculo, alguna interlocución con ese régimen, porque mininamente necesitamos obtener alguna información que a veces, incluso, cuando hay diferencias diplomáticas tan abiertas como hay entre Chile y Venezuela se logran obtener”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.