Heraldo Muñoz depone candidatura presidencial y anuncia apoyo a Narváez “en la primaria más amplia posible”

"En lo personal y en el nombre de mi partido, vengo a apoyarla formalmente para el reto que viene por delante de representar este mundo del socialismo democrático”, dijo el ahora exabanderado del PPD.




“He tomado una decisión personal. La he tomado yo y mi partido me ha apoyado, de estar aquí para expresar todo mi apoyo a Paula Narváez como la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible”.

Con estas palabras -y tal como lo había consignado La Tercera PM-, Heraldo Muñoz confirmó que depondrá su candidatura a La Moneda para respaldar a la abanderada socialista.

Se trata de otra baja más en la carrera presidencial que remueve el agitado mapa político del sector -que se agitó tras los resultados de las elecciones de este fin de semana-, y a contrarreloj del plazo de inscripción de primarias legales ante el Servicio Electoral (Servel), que vence a medianoche.

Fue alrededor de las 16.30 horas cuando el excanciller arribó a dependencias de la sede del PS, donde posteriormente realizó el anuncio, acompañado de la precandidata y dirigentes de ambas colectividades.

“Una vez más es un agrado estar en el Partido Socialista, después de tiempos importantes que nos ha tocado vivir este fin de semana. Creo que la ciudadanía ha hablado fuerte y con convicción, y eso significa un desafío importante para los partidos políticos, particularmente de izquierda. Tenemos que aprender de este momento y me empeñaré por impulsar un movimiento o un referente que logre superar el PPD y las fuerzas políticas actuales, y que amplíe el ámbito del socialismo democrático, incorporando a muchos y muchas independientes”, comenzó diciendo Muñoz.

En ese sentido, anunció su apoyo a Narváez en una primaria “lo más amplia posible. Conozco a Paula, conozco su competencia. Hoy es tiempo de mujeres y creo que ella representará muy bien lo que aspiramos”.

“Estoy absolutamente convencido que ella jugará un papel fundamental en lo que viene por delante. En lo personal y en el nombre de mi partido, vengo a apoyarla formalmente para este reto que viene por delante de representar este mundo del socialismo democrático”, añadió.

El ahora exabanderado del PPD afirmó que “unidad significa acciones y no sólo palabras. Así que estoy aquí en ese mismo espíritu de unidad”.

En tanto, llamó a quienes apoyaron su aspiración presidencial a que “se pongan detrás de Paula Narváez en su candidatura, porque ahora esa candidatura es la nuestra. Paula, cuentas con todo nuestro apoyo, para conformar una alternativa real de gobierno (...). Me pongo a disposición de tu campaña”.

Por su parte, Narváez reforzó que “hemos dicho que la unidad es lo más importante y hemos señalado que la unidad no puede ser retórica ni solamente discursiva, que se tiene que accionar. Por lo tanto, lo que hemos vivido esta jornada va en la dirección correcta”.

“Esta es la candidatura que gobernará Chile; esta es la candidatura que se hará cargo de los temas del futuro Chile; esta es la candidatura de la esperanza de Chile”, manifestó.

La de Muñoz no es la primera baja en favor a la campaña de la precandidata socialista. En horas de esta mañana -también en la sede del PS-, el diputado y hasta ayer carta de Nuevo Trato, Pablo Vidal, también informó que respaldará a la exvocera en la carrera a La Moneda.

“Yo no bajo ninguna candidatura, sino que el Nuevo Trato y el Partido Liberal se suman con mucho orgullo y alegría a la candidatura de la próxima presidenta de Chile Paula Narváez”, fueron sus palabras.

Otra de las bajas que se produjeron durante esta jornada fue la de la senadora por el Maule y excarta de la DC, Ximena Rincón. El escenario ya se había complicado luego de que, en vista de los resultados de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, tanto el PPD como el PS calificaran como “Inviable” una primaria sólo de Unidad Constituyente. De hecho, la parlamentaria apuntó a esto como la razón de su decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.