Informe jurídico no daría sustento a acusación contra ministro Chadwick

Imagen-ANDRES-CHADWICK46148-1

"La idea era que el documento mostrara que había causales para acusar al ministro. Ese objetivo, al parecer, no se va a cumplir", dijo ayer el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, quien recibirá esta tarde el texto encargado por la oposición.


Esta tarde, los jefes de bancada de la oposición recibirán las conclusiones del grupo de constitucionalistas que se convocó en enero para resolver si es viable o no acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial.

Quienes han tenido a la vista el informe preliminar aseguran que, si bien se plantea que hay argumentos para cuestionar la actuación del ministro, no serían lo suficientemente sólidos para presentar una acusación constitucional.

El abogado y académico constitucionalista Jaime Gajardo Falcón se ocupó de la redacción final del informe de la comisión técnica-jurídica convocada por la oposición para evaluar la ofensiva contra el ministro.

Para la elaboración del texto que hoy llegará a las bancadas, cada partido invitó a un abogado. El grupo finalmente quedó integrado por Patricio Zapata, Ernesto Riffo, Javier Palominos, Luis Felipe Ramos, Tomás Jordán, Francisco Zúñiga, Guillermo Vásquez y Jaime Gajardo, quienes trabajaron bajo la coordinación del exministro socialista Gabriel de la Fuente.

Uno de los juristas integrantes del equipo insiste en que el informe no hace recomendaciones específicas, pues la decisión de acusar al ministro es de los parlamentarios. Según explicó, lo que hizo el equipo es indicar cuáles son los elementos constitucionales básicos que los diputados deben considerar al evaluar la procedencia o no de la acusación.

Sin embargo, quienes conocen el contenido preliminar del documento sostienen que podría disuadir a los legisladores de la idea de presentar el libelo.

Monsalve: "La oposición no debe ser voluntarista"

En enero, las bancadas opositoras anunciaron la acusación contra Chadwick. La apuesta era que el recurso uniera al sector, pero a los pocos días terminó siendo una complicación adicional por las dudas de la DC e incluso de un sector del PS, que advirtió una derrota política si la oposición llegaba sin los votos a la sala.

La salida entonces fue anunciar un periodo de reflexión con consulta a los constitucionalistas que hoy entregarán su opinión.

"La idea era que el informe jurídico mostrara que había causales para acusar al ministro Chadwick. Ese objetivo, al parecer, el documento no lo va a cumplir. Y si no hay elementos, la respuesta es muy simple: no hay que presentar nada", advierte el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

El parlamentario insiste en que "la oposición no debe ser voluntarista".

El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, que desde que se anunció la acusación dijo que su partido analizaría en su mérito el libelo, ayer dijo que espera con atención la opinión de los juristas.

"Vamos a tomar muy en consideración el informe que nos van a entregar", recalcó.

El jueves 28 fue la última vez que se reunió el grupo de abogados. Ese día los integrantes lograron unificar criterios y definieron a la comisión redactora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.